Licenciado

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación. División de Extensión
Diplomado de Componente Docente

Licdo. José Luis Moreno Fernández
C.I.: 19.459.108

Maracaibo, 10 de Diciembre de 2012
INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….. 3

1.- Uso de las TIC´s en la educación y su integración al CurrículoNacional……………..………………………………..................................... 4

CONCLUSIONES…..……………………………………………………………. 7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………… 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la incorporación de las TIC´s en el currículo educativo nacional, su situación actual y la importancia de ello, especialmente en la actualidad que vivimos en un mundo tanglobalizado y cambiante, con constantes avances tecnológicos lo cual crea la necesidad de fomentar y desarrollar una educación a la altura de este contexto.

Las instituciones educativas, como parte de sus prioridades, deben dar respuesta a las demandas de la sociedad en general, se debe brindar una educación apta, comprometida con el avance de las tecnologías, con el objetivo de formar ajóvenes para que estén al tanto de lo que ocurre en materia tecnológica e informática. Para esto es necesario que los centros educativos cuenten con personas capacitadas, lo suficientemente preparadas como para brindar un servicio eficiente, a medida que se cuente con un personal preparado la calidad de sus servicios será por lo tanto mejor.

Las tecnologías de la información y la comunicaciónpueden y deben contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad, sumado al desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficiente del sistema educativo. 

Es importante para que se logre este objetivo, contar con las tecnologías más avanzadas y actuales, estoayudará a la consecución de los fines educativos más relevantes como proyectos y planes vanguardistas. Es entonces que el Gerente Educativo debe velar por la integración de las TIC´s en la educación para la realización de proyectos, consecución de programas actuales y novedosos al estudiantado, en fin, su inclusión para un proyecto educacional moderno y avanzado.

4
DESARROLLO

1.- Uso de losmedios tecnológicos en la educación y su integración al currículo educativo nacional

La calidad educativa se encuentra muy vinculada a la transformación de paradigmas educativos, cambios en la enseñanza e innovación del currículo.

El uso de las TIC´s implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, que los docentes y discentes posean una cultura informática, usen las tecnologías para prepararclases, apoyen tareas administrativas, revisen el software educativo, entre otras funciones.

La integración total de las TIC´s supone una mejora educativa, inversión de dinero y tiempo, gerentes educativos comprometidos a lograr un cambio necesario para adecuar la educación a la situación tecnológica actual y evitar que la misma se encuentre en desventaja ante los nuevos medios y recursosinformáticos y tecnológicos. Podemos observar como en varias instituciones educativas del país se han incorporado las TIC´s poco a poco desde computadoras y herramientas modernas en centros de estudios hasta cursos, materias, carreras en pos-grado utilizando como base el aprendizaje en línea o a distancia, muy utilizado en la actualidad debido a sus grandes beneficios y comodidades.

Sin embargola inclusión de las TIC´s no ha sido total en todo el territorio educativo del país, esto debido al costo económico que involucra el mismo, por ello se resalta la importancia de las inversiones para tratar de modernizar la educación y no sentirnos en desventaja en comparación con otros países. La educación es un derecho fundamental de todas las personas, es preciso contar con un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS