Licenciado

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Introducción
En este trabajo de investigación, se busca hacer una recopilación de todos aquellos supuestos que la Ley Peruana contemple para la obtención de la nacionalidad del país en comento.
La elección del país no fue algo sencillo, pues la información que publican los distintos países se encuentra dispersa, fue entonces cuando de entre los países buscados, Perú me pareció el que contabacon la información más organizada.
A continuacion un breve bosquejo de las autoridades que regulan la nacionalidad y los supuestos para obtener la nacionalidad con sus respectivos requsitos.
Al final de esta exposición de información se adjuntan dos anexos con la legislacion aplicable al tema.















Conceptualización

Iniciaremos este documento exponiendo la definicióndel jurista francés Lerebours Pigeonniere que a la letra dice:
“Es la calidad de una persona en razón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un Estado”.
Ahora bien a continuación extractos de la legislación peruana donde se habla de la Nacionalidad.
La Constitución Política del Perú, aprobada en 1993, establece en su artículo 52 lo siguiente:

"Son peruanospor nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.
Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú."

Y en su artículo 53 dice:

"La ley regula las formas en que seadquiere o recupera la nacionalidad.
La nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana."

De ahí resulta, que el Perú acepta doble y hasta múltiple nacionalidad, porque "la nacionalidad peruana no se pierde".

Por otro lado, la Ley de Nacionalidad, Ley No. 26574, dada el 21 de diciembre de 1995 dice:
"regula los vínculos jurídicos, políticos y socialesconcernientes a la nacionalidad peruana, de acuerdo con los preceptos de la Constitución Política y los Tratados celebrados por el Estado y en vigor" (artículo 1 de la Ley de Nacionalidad).










Dependencias encargadas de la Nacionalidad Peruana

En Perú la dependencia gubernamental encargada del la Nacionalidad es La Dirección General de Migraciones y Naturalización, quien tienea su cargo el control migratorio de peruanos y extranjeros respecto a su ingreso y salida del país, otorga la calidad migratoria de los extranjeros para su admisión y permanencia en el territorio nacional, otorga visas en el territorios nacional. Gestiona el otorgamiento de la nacionalidad peruana, expide pasaportes comunes a los nacionales.

Funciones

-Llevar los registros de nacionalidadpor naturalización, doble nacionalidad y recuperación de la nacionalidad, nacionalidad por parentesco y por opción, u otros que establezca la ley.
-Expedir certificaciones de movimiento migratorio, de pasaporte común, de inscripción en el Registro Central de Extranjería, de Nacionalidad y otras de su competencia; así como autenticar copias de Pasaportes y Carnés de Extranjería, y del registro deperuanos por parentesco y naturalización.

Misión

La Dirección General de Migraciones y Naturalización es un organismo de control, cuyo propósito principal es velar por el cumplimiento de las leyes y normas que regulan los flujos migratorios desde y hacia el territorio nacional, así como determinar sobre la permanencia de extranjeros, entre otras funciones, coadyuvando al orden interno através de la Jefaturas de Migraciones, los Puestos de Control Migratorio y Fronterizos a nivel nacional.

Visión

La Dirección General de Migraciones y Naturalización es un Organismo Técnico Especializado moderno, eficiente y cohesionado, al servicio del ciudadano nacional y extranjero, comprometido con una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos; reconocido por su amabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS