Licenciado

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
BATALLAS DE SIMON BOLIVAR

Batalla de Pantano de Vargas.

Fecha 25 de julio de 1819

Lugar Boyacá, Colombia, Pantano de Vargas



Los patriotas habían logrado aumentar sus efectivos a 2600 hombres. El 25 de julio Bolívar lleva a su tropa por el camino del Salitre de Paipa para atacar al enemigo por su espalda o forzarlo a abandonar sus defensas.

Pero al este del Pantano de Vargas sepresentaron los relistas para cerrarle el paso.

El ejercito patriota se sitúa al frente de la posición relista , pero con desventajas de terreno, lo que supieron aprovechar los españoles para atacar.

La derecha relista desaloja la izquierda patriota de la altura del este que tenía Santander, pero con un contraataque de los dispersos y de la Legión Británica recuperan el terreno.

Lleganrefuerzos de Barreiro que atacan por la derecha desalojando a los patriotas. Pero Bolívar les arrebata la victoria, por medio de la carga de caballería famosa conducida por le Comandante Juan José Rondon , con los jinetes del Alto Llano de Caracas y los Guías de la Guardia al mando de Carvajal.

" Coronel Rondon , salve Ud. a la patria" le grita Bolívar en el Pantano de Vargas ante la inminenciade la derrota y Rondón cargo con su escuadrón de lanceros contra los españoles y los destrozo, logrando que la derrota que se avecinaba se transformara en victoria.

El ejercito patriota se aloja en el campo y el 26 retrocede a sus posiciones de Corrales de Bonza y el realista se replegó a Paipa y a Molinos de Bonza.


La Batalla de Boyacá.

Fecha 7 de agosto de 1819
Lugar Alrededores delPuente sobre el río Teatinos, Tunja, Boyacá, Colombia

Los españoles retroceden a Tunja, tratan de recuperar la comunicación con Bogota.
El 7 de agosto llegan al sur de Tunja, Bolívar deja pasar la vanguardia donde iba Barreiro y apresura la marcha de su ejercito presentándose en columnas donde era fácil dominar la posición de los españoles: el Batallón Cazadores ataco un cuerpo de lavanguardia de estos y logran que se retiren: Unas compañías pasan el puente y se colocan al otro lado.

La masa principal de los españoles se encuentran un cuarto de legua del puente e intentan extenderse hacía este para apoyar a su vanguardia, ahí entra en escena el Batallón Rifles y la Legión Británica que rechaza a los realistas: Rondón se acerca por el centro con los Bravos de Páez atacando confuerza al enemigo. Bolívar dirige el ataque, animando a los batallones; Anzoategui tenía a su cargo las operaciones del centro y derecha, destruyendo un batallón realista. El Libertador logro que los cuerpos principales envolvieran a los enemigos establecidos en el centro y los lanzan hacía atrás.

Los lanceros del Alto Llano, de Rondón e Infante cargan con valor y ferocidad derrotando a Barreiro yaque desde ese instante ninguna resistencia es posible , a pesar de que la infantería trato de recuperarse pero fue destruida.

Los llaneros arrollaron la caballería enemiga y el ejercito español se rindió.

En ese momento Santander cargo con una compañía y pasa el puente.

Todo el ejercito español quedo prisionero, incluyendo Barreiro.

Esta batalla cumple con la profecía de Bolívar deliberar Nueva Granada antes de un año. Los vencidos tuvieron 210 muertos y heridos, 1600 prisioneros. Los vencedores 13 muertos y 53 heridos. Bogota fue liberado el 8 de Agosto por el propio Bolívar.




Batalla de Carabobo.

Fecha 24 de junio de 1821
Lugar Sabana de Carabobo, en el actual Estado Carabobo, Venezuela

El Libertador después de examinar las posiciones españolas, dispone quePáez y Cedeño siguiendo una pica difícil por la aspereza del suelo, rodeen el ejercito español por su derecha y desemboquen a espaldas de sus líneas. Plaza aparenta atacar por el sur las defensas de los españoles.

La Primera y Segunda División vencen las asperezas de las veredas. En el primer momento al subir el Batallón de Apure la suave pendiente de la sabana es rechazado por La Torre con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS