Licenciado

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Consejo de la Sociedad de Naciones: fin de la misma

Conociendo que la Sociedad de Naciones fue el primer organismo político de tipo internacional y que su finalidad absoluta era evitar una guerra de magnitudes similares a la vivida en el continente europeo con la denominada: Primera Guerra Mundial; la cual, y desde mi perspectiva, el adjetivo está de más, puesto que hace referencia a todos lospaíses que conformaban en aquel entonces la comunidad internacional pero solo se vieron involucradas las potencias europeas de esa época, eso también será retomado más adelante.

Si la Sociedad de Naciones tuvo o no éxito en sus objetivos, es simplemente irrelevante, desconozco de alguna aportación científica valiosa que no haya fracasado en sus primeros experimentos. Debe considerarse que esel punto de partida o lo que dio paso a lo que hoy en día son las Naciones Unidas, y que la estructura principal de ésta última fue en base a lo que en el Pacto se identifica como órganos principales: Asamblea, Consejo y Secretario general. La Sociedad de Naciones estaba abierta para todo aquel Estado que coincidiera con los fines que ésta perseguía y aceptara lo establecido en el Pacto que dabavida a tal organismo internacional; por tanto, si un Estado era miembro de la Sociedad inmediatamente formaba a ser parte de la Asamblea en la cual podía hacerse representar por medio de tres individuos y disponían de un voto, el cual podía hacer uso cuando el Consejo consideraba necesario someter alguna divergencia a tal órgano. El Pacto otorga a los Señores de la Liga o Consejo esaprerrogativa de considerar cuando era necesario y cuando no, la intervención o participación de la Asamblea en las decisiones que en nombre de la Sociedad de Naciones se adoptarían, fue algo que pudo a la larga, haber sido la grieta que terminó resquebrajando todo el aparato político internacional de aquella época.

A pesar de que la situación era muy clara desde el primer momento, porque los textos noofrecen dudas, seguramente han existido un sinfín de tertulias respecto a la cuestión de saber si los dos órganos principales de la Sociedad de Naciones, la Asamblea y el Consejo, tenían la misma autoridad e importancia, o, en otros términos, si eran iguales los dos o si existía un predominio del uno sobre el otro. El mismo texto deja abierto el tema para que sea interpretado de diversas formas,pero, a juicio propio, la Asamblea necesitaba poseer un cierto grado de poder sobre el Consejo, puesto que la función de representar a todos los Estados del mundo, era suficiente razón para dicha prerrogativa que el texto no le dio. El Consejo, fue quizá el que causó la ruina de la Sociedad de Naciones, en la medida que la composición de tal órgano no permitía que los fines perseguidos-mantenimiento de la paz entre Estados- no podían lograrse si las potencias vencedoras violaban lo expuesto por el Pacto y nadie ni nada podía sancionarles o aplicarles lo establecido en dicho texto.

Las preponderancias del órgano de las potencias vencedoras, se venía gestando desde los primeros borradores del Pacto, al respecto Planas-Suarez comenta: “en las primeras redacciones del Pacto, la Asamblea notenía, por decir así, importancia alguna; después se le dio alguna, pero sin disminuir ni menos aún despojar al Consejo de la suya” , la forma en cómo el Consejo fue estructurado fue uno de los principales errores que la Sociedad cometió, puesto que aunque los Estados del nuevo habían sido convocados a unirse a la causa, no había nadie que representara y guardara los intereses de los que conformanel continente de América. Si bien los Estados Unidos fueron sembraron la semilla de formar una “Sociedad general de las Naciones”, su no participación en la dirección de dicho organismo fue un motivo más que vino a ahondar la problemática estructural de la Sociedad.

Uno de los mecanismos que pretendían evitar un nuevo conflicto de magnitudes similares a las vividas en la entonces conocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS