Licenciado

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
SISTEMA PRESUPUESTAL COLOMBIANO
Desde el punto de vista financiero y de proyección, todas las entidades públicas y privadas deben elaborar los presupuestos a fin de planear todos los recursos y crear expectativas de crecimiento y desarrollo para enfrentarse con tranquilidad a un mercado global de competencias que ya se está dando en nuestro país. Veamos algunas diferencias:
Diferencias entrepresupuestos en entidades públicas y privadas.
Presupuesto público | Presupuesto privado |
* Se reglamenta por el Decreto 111 de 1996. * Es aprobado por el Legislativo o por la Junta directiva. * Los ingresos menos los gastos nos deben dar cero. * Es rígido; solamente se puede cumplir lo que está presupuestado. * Se hace para un año. * Se debe registrar en contabilidad, bajo lascuentas presupuestales “cuentas cero”. | * No hay una ley que lo exija, solamente se hace por políticas o estatutos de la compañía. * Es aprobado por la junta directiva, por el gerente, por el financiero, o en muchos casos no requiere de aprobación para la ejecución. * Los ingresos menos los gastos nos deben dar una utilidad proyectada. * Es flexible; permite ejecutar algunos gastos oingresos no presupuestados. * Se puede hacer para seis meses, in año, dos años, cinco años, etc. * No se contabiliza. |

Por lo anterior, nos damos cuenta de que es mucho más exigente el presupuesto público, y es por ello que se debe dar cumplimiento a la normatividad legal vigente, a fin de controlar mejor los recursos públicos.
Marco Legal
1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA – Capítulo III
2.ESTATUTO ORGÁNICO DE PRESUPUESTO – Decreto 111 de 1996
3. LEY 38 DE 1989
4. LEY 179 DE 1994
5. LEY 225 DE 1995
6. DECRETO – LEY 111 DE 1996 (Compila)
7. DECRETO 568 DE 1996(Regl. Estatuto)
8. DECRETO 115 DE 1996 (Sobre presupuesto de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta, dedicadas a actividades no financieras.)
9. LEY 185DE 1995 (Endeudamiento de la Nación)
10. Ley 617 de 2000 – Reforma parcialmente la Ley 136 de 1994.
11. Ley 819 de 2003 – Ley de responsabilidad fiscal4
El presupuesto público colombiano reglamentado por la Ley 38 de 1989, modifica y adiciona por las leyes orgánicas 179 de 1994 y 225 de 1995, expedidas en cumplimiento de la nueva Constitución Nacional, normas que se han compilado enDecreto 111 de 1994, articulo 51.
Esta normatividad incluye todas las entidades y organismos del nivel nacional y orienta a los departamentos y municipios en cuanto saben seguir las disposiciones de la Ley Orgánica del Presupuesto, adoptándolas a la organización, normas constitucionales y condiciones de cada entidad territorial central y descentralizada, acatando la Ley 179 de 1994, articulo 51.
LaConstitución Nacional de 1991, en si Capítulo III, establece otros aspectos de la Ley Orgánica de Presupuesto y regula lo correspondiente a la programación, aprobación, modificación, ejecución, de los presupuestos de la nación, de las entidades territoriales y de los entes descentralizados, de cualquier nivel administrativo, y su coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo, así como lacapacidad de los organismos y entidades estatales para contratar (Ley 179 de 1994 art.64).
El Estatuto Orgánico de Presupuesto General de la Nación, se aplica a la Nación y a sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios. No obstante, los entes territoriales deben adoptarlas a su organización y condiciones; tanto empresas industriales o comerciales del Estado como sociedades deeconomía mixta deben cumplir las normas que expresamente las mencione (Ley 179 de 1994 art.1, Decreto 111 de 1996 art.3).
Las empresas industriales o comerciales del Estado se rigen por el decreto111 de 1996 con excepción del principio de inembargabilidad. Adicionalmente, solo rigen aquellos puntos en los que de manera expresa hacen referencia a las empresas, en los demás se rigen por el decreto 115...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS