LICENCIAMIENTO DE PROYECTOS DE HIDROCARBUROS

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
LICENCIAMIENTO DE PROYECTOS DE HIDROCARBUROS. NORMATIVIDAD AMBIENTAL
Concepto: La licencia ambiental es la autorización que permite ejecutar proyectos, obras o actividades que puedan producir un deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.
Con el fin de garantizar un manejo ambiental integral ycoordinado de los proyectos, obras o actividades sometidos a licencia ambiental, ésta lleva incluidos los permisos, concesiones y autorizaciones para el uso, aprovechamiento y afectación de los recursos naturales renovables (p.ej. permisos de aprovechamiento forestal, concesiones de aguas, permisos de emisiones atmosféricas, etc.), siempre y cuando éstos sean solicitados por el interesado.
Las licenciasambientales deben solicitarse ante alguna de las siguientes entidades, según la naturaleza y escala del proyecto:
• Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
• Las autoridades ambientales regionales: las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible (CAR’s).

El Grupo de Hidrocarburos de la ANLA se encarga de la evaluación de los estudios ambientales, incluyendo laevaluación económica de los impactos positivos y negativos de los proyectos y se ejecuta el seguimiento a las obras o actividades que requieran de Licencia Ambiental o de instrumentos tales como los planes o medidas de manejo de acuerdo con la normatividad

De conformidad con el Decreto 2820 de 2010, los proyectos de hidrocarburos que requieren de Licencia Ambiental de competencia de la ANLAson: 

1. Las actividades de exploración sísmica que requieran la construcción de vías para el tránsito vehicular.

2. Las actividades de exploración sísmica en las áreas marinas del territorio nacional cuando se realicen en profundidades inferiores a 200 metros.

3. Los proyectos de perforación exploratoria por fuera de campos de producción de hidrocarburos existentes, de acuerdo con el área deinterés que declare el peticionario.

4. La explotación de hidrocarburos que incluye, la perforación de los pozos de cualquier tipo, la construcción de instalaciones propias de la actividad, las obras complementarias incluidas el transporte interno de fluidos del campo por ductos, el almacenamiento interno, vías internas y demás infraestructura asociada y conexa.

5. El transporte y conducción dehidrocarburos líquidos y gaseosos que se desarrollen por fuera de los campos de explotación que impliquen la construcción y montaje de infraestructura de líneas de conducción con diámetros iguales o superiores a 6 pulgadas (15.24 cm), incluyendo estaciones de bombeo y/o reducción de presión y la correspondiente infraestructura de almacenamiento y control de flujo; salvo aquellas actividades relacionadascon la distribución de gas natural de uso domiciliario, comercial o industrial.

6. Los terminales de entrega y estaciones de transferencia de hidrocarburos líquidos, entendidos como la infraestructura de almacenamiento asociada al transporte de hidrocarburos y sus productos y derivados por ductos.

7. La construcción y operación de refinerías y los desarrollos petroquímicos que formen parte de uncomplejo de refinación

SOLICITUD DE UNA LICENCIA
Hidrocarburos:
1. Las actividades de exploración sísmica que requieran construcción de vías y de exploración sísmica en áreas marinas en profundidad inferior a 200m.
2. Los proyectos de perforación exploratoria por fuera de campos existentes.
3. La explotación de hidrocarburos.
4. El transporte y conducción de hidrocarburos líquidos ygaseosos fuera de los campos de explotación que impliquen la construcción de infraestructura de líneas de conducción de diámetro superior a 6 pulgadas.
5. La infraestructura de almacenamiento asociada al transporte de hidrocarburos y sus productos derivados por ductos.
6. La construcción y operación de refinerías y los desarrollos petroquímicos que formen parte de un complejo de refinación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO EJECUTIVO PARA LICENCIA DE CONSTRUCCION
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS