Licencias Médicas

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Trabajo de R.R.H.H.

Licencias
Médicas

Introducción

Las “Licencias Médicas” son una parte muy importante dentro de una institución o empresa. Por diversos motivos, un trabajador puede presentar algún problema ya sea de enfermedad, accidente, etc. Sintiéndose en la necesidad de ausentarse o reducir su jornada de trabajo. Esto abarca una serie de cosas que se deben tener en cuenta, tantopara el trabajador como también para el empleador.

La Licencia Médica

La licencia médica es el derecho que tiene el trabajador de ausentarse (si es que se trata de reposo total) o disminuir su jornada de trabajo (si se trata de reposo parcial), por la cantidad de tiempo estimado para que el trabajador se encuentre en condiciones adecuadas para realizar sus labores. Todo esto debe ser encumplimiento de una indicación profesional otorgada por algún médico-cirujano, matrona, etc.
Por otro lado, el empleador debe estar en conocimiento de la licencia, y está obligado a aceptarla una vez que el trabajador se la haya presentado, al mismo tiempo el empleador debe encargarse de completar algunos antecedentes que sean necesarios y debe llevarla luego a la entidad previsional que corresponda.Todo esto debe ser autorizado por un organismo competente de Servicio de Salud o Institución de Salud Previsional según corresponda, como por ejemplo ISAPRE o el COMPIN.
Una vez autorizada la licencia, el trabajador podrá recibir algún beneficio económico, esto solo mientras dure la licencia. Los beneficios económicos variarán dependiendo del trabajador, si se trata de un trabajadordependiente que sea del sector privado o un trabajador independiente, recibirá el pago de un subsidio, pero si se trata de un trabajador que se encuentre en el sector público y municipal, tienen derecho a mantención de remuneración.

Tipos de Licencias Médicas

* Enfermedad o accidente común: Se refiere a enfermedades comunes tales como un resfrío o accidentes cotidianos como una torcedura.
*Licencia maternal pre y postnatal: Se refiere a la licencia “legal” que tiene la madre como derecho antes del parto y después de este. En este lapso de tiempo la madre no podrá ser despedida de su trabajo.
* Enfermedad grave de niño menor de un año: La ley dice que si un menor de un año se encuentra hospitalizado por alguna enfermedad u otro motivo, la madre tiene el “derecho” de ausentarse paracuidar de él.
* Accidente del trabajo o del trayecto: Se aplica a todos los accidentes que ocurran en el lugar de trabajo. Además la ley establece que el trabajador está asegurado desde la habitación en dónde se encuentra (Por ejemplo: si trabaja en Santiago, y está arrendando en un lugar de allá) hasta el trayecto a su trabajo.
* Enfermedad profesional: Se aplica a las enfermedades quecontraiga el trabajador producto de las labores que realiza. Ejemplo: Tendinitis para las personas que trabajan en computadores, o cáncer para alguien que trabaja con productos químicos peligrosos.
* Patología del embarazo: Se refiere a cualquier tipo de complicación que pueda tener la madre producto del embarazo, tales como síntomas de pérdida, entre otros.

Tramitación

Las LicenciasMédicas tienen distintos plazos que deben ser cumplidos por los trabajadores y el empleador para que estas sean correctamente efectiva.
* Trabajadores Dependientes: Los trabajadores dependientes son aquellos que trabajan para una empresa, es decir, se encuentran bajo la subordinación de un jefe. Si este trabajador pertenece al “Sector Privado”, tiene como plazo 2 días hábiles, por el contrario, sies del sector Público o Municipal, posee 3 días hábiles como plazo.
* Trabajadores Independientes: El trabajador independiente es aquel que trabaja para el mismo, es decir, está al mando de su propia empresa o PYME. Este trabajador dispone de un plazo de 2 días hábiles los cuales deben ser contados desde el primer día que se emitió la Licencia Médica, siempre y cuando esta aún se encuentre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licencia medica
  • licencias medicas
  • Licencias Médicas
  • licencias medicas
  • Licencias Medicas
  • Apelación licencia médica
  • Licencias medicas chile
  • Medico Psiquaitra . Licenciado en Letras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS