Licencias obligatorias

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Licencias obligatorias - Por Marta Carolina Giménez Pereira

Concepto

Por licencias obligatorias se entiende el permiso que se atribuye un gobierno para producir un producto o procedimiento patentado o importarlo, sin el consentimiento del titular de la patente.

Se trata de una de las flexibilidades en la protección de las patentes que contempla el Acuerdo de la Organización Mundial delComercio (OMC) sobre Propiedad Intelectual, a saber, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) a través de la Declaración de Doha de 2001 y sus modificaciones posteriores, en las que se suaviza el derecho de protección de que gozan los fármacos, al reconocer a los países su derecho a tomar medidas tendientes a la protección de lasalud pública y la promoción del acceso a las medicinas, conforme lo han reclamado los países en desarrollo y las organizaciones no gubernamentales.

En estricto sentido, a través del contrato de licencia el licenciante autoriza a un tercero –el licenciatario-, con o sin contraprestación, a explotar una invención protegida, mediante el otorgamiento de un derecho de naturaleza personal[1].Normalmente vendrá a ser la autoridad gubernamental quien concederá la licencia a empresas o personas distintas del titular de la patente a fin de que éstas hagan uso de los derechos de la patente para fabricar, usar, vender o importar el producto o procedimiento protegido sin hacerse necesaria la autorización del titular.

A pesar de hallarse contemplada esta figura en la normativa internacional yhaber sido consecuentemente adoptada por la mayoría de los países adherentes a la OMC en su legislación interna, su puesta en marcha ha generado controversias sobre todo en el ámbito de la salud ante el caso de emergencias de salud pública.

A priori, la misma doctrina no se muestra unánime en cuanto a su naturaleza jurídica de si se trata de una mera tolerancia o de una contraprestación queasegure un goce económico para el licenciante. A posterori, se suscitan numerosas dudas a la hora de intentar hacerla efectiva, generándose incertidumbres tanto para el licenciante como para el licenciatario, temores que incluyen hasta problemas de terminología. Por otra parte, una vez celebrado el contrato, los casos de éxito resultan escasos, por lo que la jurisprudencia aún es insuficiente parabrindar soluciones sólidas y a largo plazo y, en consecuencia, se regresa errónea e irremediablemente a los principios generales del derecho contractual, en la intención de llegar a solucionar en forma íntegra el problema concreto que se plantea.

De hecho, la doctrina especializada indica el caso de los contratos de licencia y de transferencia de tecnología como un caso típico de incertidumbre enel derecho privado ante la falta de normativa directamente aplicable al tema[2] que además resulte adecuada y correcta en el sentido de ajustarse a la realidad del país de que se trata[3], más allá de a los requerimientos del marco legal internacional, que se limita a estipular conceptos básicos similares para todos los países miembros de la OMC.

El caso de las licencias obligatorias en el campode la salud.
La experiencia internacional y local.

En septiembre de este año se ha formulado en México una propuesta de reforma del segundo párrafo del artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial, artículo que ya había sido reformado en el año 2003[4].

La intención de la actual propuesta es darle mayor aplicabilidad a la figura de la licencia obligatoria por causa de emergencia nacionaly específicamente de enfermedades graves, reduciendo el plazo previsto por el actual segundo párrafo del aludido artículo[5].

La exposición de motivos pone especial relieve a la emergencia sanitaria con motivo del brote del virus de la influenza, advirtiendo además la presencia de otras enfermedades como el dengue, que ameritan la posibilidad de importar medicamentos patentados bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solicitud de una licencia obligatoria para kaletra
  • Eso Obligatorio
  • Obligatorio
  • obligatorio
  • Regimen obligatorio
  • proyectos obligatorios
  • La enseñanza obligatoria
  • EDUCACION OBLIGATORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS