licenciatrura

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La Conciencia Familiar:

Cuando estamos en una relación nos guía una voz interior que reacciona automáticamente si hacemos algo que podría dañarla o ponerla en peligro.
Esa instancia es la que llamamos conciencia. La que regula el equilibrio en nuestras relaciones personales y familiares. Si perdemos el rumbo que ella nos dicta, surge una sensación de malestar que nos predispone a hacer algopara restablecerlo. En consecuencia, es fácil deducir que la conciencia regula las relaciones y que se rige por una sensación de malestar o de placer interior.
Aunque no nos demos cuenta, la conciencia tiene un poder enorme sobre nuestra vida. Dirige nada menos que nuestras relaciones con los demás. Para hacerlo, se rige por unos órdenes naturales determinados. Si quiero saber cómo marchan lascosas en mi familia, con mi pareja o con quien quiera, puedo fijar mi atención en lo que me está señalando la conciencia. Mas, sin embargo, esto no es tarea fácil. Aquí pretenderemos entenderla.
Si estoy en armonía con los órdenes naturales puedo permanecer en una relación. Me siento liviano, en paz y en equilibrio. Si, por lo contrario, me desvío de las condiciones que me permiten estar en larelación, inmediatamente la hago peligrar. Siento una sensación de malestar que actúa como un reflejo y que, sin que lo advierta, me obliga a hacer algo. Este proceso lo experimento como una deuda hacia otro u otros.
Y esa sensación de deuda es lo que llamamos culpa. En oposición está la sensación de paz y liviandad, libre de culpa, la que llamamos inocencia. Culpa e inocencia, las experimentamosúnicamente en las relaciones con los demás. La culpa se refiere a la otra persona. Me siento culpable si hago algo que perjudica la relación. La inocencia me libera. Me siento inocente si hago algo en provecho de la relación.
La conciencia tiene la tarea de vigilar que exista armonía en las tres necesidades elementales de todo ser humano: la vinculación o pertenencia al sistema familiar, lanivelación entre el dar y el recibir, y la necesidad de mantener el orden natural de la vida y del amor. Si se conserva un equilibrio en todas tres, podemos conseguir buenas relaciones.
Esto es algo complejo si tenemos en cuenta que cada una de estas necesidades se impone en nuestra conciencia con una sensación particular de culpa o de inocencia. Así, nuestra experiencia de culpa es diferente, dependiendode si proviene de una alteración o violación a las leyes de la vinculación, a las de dar y el tomar (recibir) o al orden natural.
Culpa e inocencia, ¿Cómo obran?
En cuanto a la vinculación o pertenencia, la culpa se siente como miedo a sufrir una pérdida o expulsión, también como lejanía; mientras que la inocencia se vive como cobijo o cercanía.
La pertenencia al sistema familiar o a larelación personal siempre peligra. La seguridad no puede experimentarse sin miedo a vivir lo contrario: la pérdida. Cuanta más seguridad se da, tanto más miedo se tiene a dejar de tenerla. Por eso, mientras mejores sean unos padres, tanto mayor es el miedo (culpa) del hijo a perderlos.
En la seguridad que da la inocencia (cobijo o cercanía) está implícito el derecho a formar parte de un grupo, pero nuncase sabe por cuánto tiempo. De esta manera es fácil concluir, que la inseguridad es parte de la vida. Y que los padres no tienen culpa del miedo que los hijos sienten al experimentarla. Pues la pertenencia o vinculación se tiene que ganar permanentemente una y otra vez; nunca es una propiedad segura, para nadie.
Conciencia familiar vs. Conciencia social
Para la conciencia, la vinculación algrupo de origen tiene prioridad ante cualquier otra razón o moral. Por lo tanto, no nos podemos fiar de la conciencia, si se trata de discernir entre el "bien" y el "mal". Debido a que ésta es la que asegura la pertenencia al sistema familiar, tiene la tarea de defender la vinculación sin importar lo que haya que hacer.
Para la conciencia lo válido es lo que es inherente al sistema de origen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatrura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS