Licenciatrura

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Hechos relevantes de los siglos XIV-XVI

En estos siglos hubo varios movimientos como el humanismo, el renacimiento, la reforma y contrarreforma, que marcarían la historia hastanuestros tiempos pues en estos siglos es en donde resaltan diversos autores como: Martin Lutero y Juan Calvino entre otros, los cuales con sus pensamientos y aportaciones a la educación nosservirían hasta estos tiempos como marco de referencia.
Se dice que el humanismo fue un movimiento cultural, se llamó así por que el hombre vuelve a ser elemento de la reflexión del pensamiento,este movimiento cultural se desarrolló con una mentalidad erudita, critica y apasionada por las artes y las ciencias. A los seguidores de este movimiento cultural se les reconoció como“humanistas” quienes independizaban la filosofía de la teología, al estar este con mucho auge en las ciencias y las artes tenía un carácter literario en el cual su finalidad era un nuevo conceptodel hombre y su mundo, tomando asi como maestros ejemplares a los autores clásicos.
Uno de sus representantes más fieles a este movimiento era Erasmo de Rotterdam aunque se le reconocieraa Francisco Petrarca como “el padre del humanismo”. Otro representante era Dante Alighieri quien con su obra de la divina comedia diera muestra de su época al dar un conocimiento alusivo alo que fuese el cielo, el infierno y el purgatorio.
En este movimiento hubo grandes aportes educativos como el enaltecimiento de la investigación , es en esta época cuando Erasmo deRotterdam criticara la antigua pedagogía y propusiera métodos novedosos para la enseñanza. Los humanistas criticaron los castigos corporales a los niños, además de estar en desacuerdo con losmétodos de enseñanza que eren monótonos, estos eran especialistas en lenguas grecolatinas, fueron ellos mismos quienes crearan su propio espacio educativo que serían las academias.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciatrura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS