Licenciatura administración

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
En Sébaco la Leyenda de Oyanka y los tamarindos de oro 
 
 
 
Bordeando el Río Grande de Matagalpa, a un kilómetro al este del Puente de Sébaco, se ubica un gran árbol de tamarindo y a unos50 metros, en la ladera de una colina, se aprecia una enorme roca, coronada por otra de menor dimensión que es conocida como La Piedra de la Mocuana. El árbol de tamarindo y la roca, son parte esencialde la antigua leyenda de “La Mocuana”, que atrae a muchas personas hacia el lugar. 
Pero, el escritor matagalpino Eddy Kühl Arauz relaciona al árbol de tamarindo con una romántica leyenda que, ensu libro Matagalpa y sus Gentes, tituló Oyanka y los Tamarindos de Oro, que relata el idilio amoroso entre una hermosa princesa indígena y un ambicioso joven español que se aprovechó del amor de lanoble muchacha y finalmente, mientras dormía, esperando a su galán, se convirtió en una gigantesca montaña, la que se observa imponente al norte del poblado de Sébaco. 
Gilberto Alvarado Montoyaconsidera que la leyenda que relata Kühl Arauz, es una distorsión de la Leyenda de la Mocuana, de la que asegura ha sido distorsionada. 
A la existencia antiquísima del árbol, se debe el nombre de lafinca “El Tamarindo de Oro”, donde funciona un centro recreativo que también así se llama y que pertenece a la familia Miranda. 
En el río de débiles corrientes, varias lugareñas lavan ropa sobre laspiedras, mientras sus hijos se divierten nadando río abajo y río arriba. Muy cerca está la entrada principal a la finca, donde las frondosas ramas de un centenario árbol de tamarindo parecieran brazosabiertos, recibiendo al viajero. 
GANADOR DEL PREMIO CEIBO DE ORO 
Bajo la sombra del árbol, trabajadores de la finca escogen los recién cosechados frutos de las tomateras, mientras don CarlosMiranda Salgado, el dueño, sale al encuentro de los visitantes y explica: “Este tamarindo tiene su historia. Hace algunos años, ganó el premio ‘Ceibo de Oro’ como el árbol más antiguo de Nicaragua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciatura en administracion
  • Licenciatura en Administraciòn
  • licenciatura en administracion
  • licenciatura en administracion
  • Licenciatura en administracion
  • Licenciatura Administracion
  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS