Licenciatura agronomica en fitotecnia

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
HUERTOS FAMILIARES
I. INTRODUCCIÓN
El huerto familiar es una parcela en la que se cultivan hortalizas frescas en forma intensiva y continua durante el año, lo cual implica hacer siembras en forma escalonada. Un huerto familiar se puede establecer en pequeños espacios de tierra en algún lote cercano a la casa y es fácil de atender. Se deben tomar dos aspectos importantes para lograr buenosresultados 1) la disponibilidad de agua y 2) la planeación del propio huerto.
El huerto familiar bien atendido proporciona las hortalizas necesarias para el consumo de la familia durante todo el año, aun en regiones frías (donde se hace necesario el uso de invernadero). Una de las más grandes ventajas de sembrar un huerto familiar es que se pueden obtener hortalizas de mejor calidad que las que sepueden comprar en el mercado.
El establecimiento de un huerto familiar provee a la familia de productos que satisfacen algunas de sus necesidades. Se podrán obtener hortalizas a un costo menor que el precio del mercado, lo cual permitirá el ahorro del gasto familiar.







II. IMPORTANCIA DEL HUERTO FAMILIAR
Los huertos familiares son importantes y desempeñan múltiples funciones, tantoa nivel familiar como a nivel comunitario y comercial. Mariaca (2012), señala que independientemente de las funciones ecológicas, atribuibles al agroecosistema huerto familiar, esto es, los flujos energéticos dentro y fuera del agroecosistema, por ejemplo, interacciones bióticas y redes tróficas, el ser humano, le asigna consciente e inconscientemente las siguientes cualidades a los huertos:
a)Protege de insolación a la vivienda, evitando cambios bruscos de temperatura y humedad ambiental (mitigación al cambio climático).
b) Protege a la vivienda de vientos.
c) Es un banco dinámico de germoplasma animal, vegetal, fúngico y microbiológico.
d) Es un laboratorio de domesticación vegetal y animal.
e) Es conector de un corredor biológico, formado por todos los huertos de una comunidad.f) Es un medio donde se producen múltiples satistactores para la familia, principalmente productos con valor de uso.
g) Es un medio donde la familia puede asegurar un autoabasto mínimo.
h) Representa un medio donde la familia puede generar ahorros, o incrementar sus recursos económicos por inversión en productos de valor de uso, transformados a bienes con valor de cambio.
i) Es un espacio dondese transmite cultura y se reproduce la unidad familiar.
j) Representa un espacio de habitación, trabajo, recreación y prestigio.
k) Es un espacio de convergencia de productos de otros sistemas de producción: leña, fauna y flora silvestres.
l) Representa un espacio social.
m) Es un espacio ritual – ceremonial.
Función ecológica y ambiental
Las partes de las plantas de los huertos rurales y enmenor proporción las de los huertos urbanos tienen múltiples funciones y usos. En el cuadro número dos se muestra la diversidad de usos que las familias hacen de las partes de algunas plantas presentes en los huertos. En el ámbito ecológico, estos agroecosistemas familiares desempeñan varias funciones, tanto a nivel familiar como a nivel local y regional. Muchas especies arbóreas y arbustivas sonutilizadas para delimitar el huerto y como cercos de protección, pero al mismo tiempo, representan una ecotecnia para conservación de suelo y agua (evitan y controlan los procesos erosivos).
Las plantas ornamentales están intercaladas entre los postes de los cercos perimetrales e influyen en la generación de microclimas. De acuerdo con las condiciones climáticas de la Provincia Fisiográfica dela Sierra Madre del Sur, los árboles al proporcionar sombra, generan el proceso de evapotranspiración e influir en la circulación del aire, coadyuvan en la existencia de microclimas en el ámbito de la vivienda, las calles y caminos.
Otras plantas, como el epazote, la ruda, la hierbabuena y la albahaca son utilizadas para controlar y evitar la dispersión de plagas en los árboles de los huertos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. Agrónomo Expecialista en Fitotecnia
  • licenciaturas en derecho e ingeniería agronomica
  • fitotecnia basica
  • Agronomo
  • Agronoma
  • Agronomo
  • agronomo
  • Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS