Licenciatura Educacion Infantil

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION> PROGRAMA DE
EDUCACION INFANTIL. VII SEMESTRE
MG RICARDO CERA MARTINEZ
AGOSTO 27 DE 2012
Taller reflexión sobre la familia y su función social
Reúnete en grupo de tres compañeras y realiza esta lectura con el propósito de responder la siguiente pregunta.
1. Cuál es el papel de la familia como agente educativo y si las experiencias de otros países,sirven de modelo para la familia Colombiana.


1. LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO
1.1 La Familia como agente Educativo. Conceptos básicos
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cadahombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera de pensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias,para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.
Algunos científicos, varios de ellos antropólogos, afirman que las funciones que cumple la familia, persisten y persistirán a través de todos los tiempos, pues esta forma de organización es propia de la especie humana, le es inherente al hombre, por su doble condición de SER individual y SER social y, de forma natural requiere de éste, su grupoprimario de origen.
Experiencias llevadas a cabo en algunos países, respondiendo a necesidades circunstanciales de los mismos, confirman la afirmación anterior.
En la década del 80, en el estado de Israel, con el fin de convertir con urgencia las tierras desérticas en granjas, se instituyeron una especie de comunas denominadas kibbutz, con el fin de utilizar toda la mano de obra disponible en eseempeño. En estas comunidades todas las personas comparten logros y esfuerzos y, tanto esposa como esposo contribuyen al trabajo con independencia del otro, en la tarea que sea de mayor utilidad. Los niños son llevados a instituciones infantiles de la propia comunidad, donde madres de allí mismo son entrenadas especialmente para cuidar de todos los niños de la comunidad. Allí permanecen por gruposetários hasta que finalizan la educación media superior, entonces, si lo desean, pueden ser parte del kibbutz.
Durante su permanencia en la institución infantil el niño puede conocer a sus padres y pasar temporadas con ellos. Casi todas las madres alimentan a sus hijos durante los primeros meses de vida y, según crecen, pasan más tiempo con sus padres, en la noche y fines de semana.
En unapublicación mexicana de 1986 se expresaba lo siguiente: “Las personas que aprueban el sistema Kibbutz opinan que esta forma de vida libera a los padres para hacer todo lo posible por el bien de la comunidad y las relaciones familiares descansan sobre bases más relajadas y agradables” y afirmaba que este tipo de organización tendía a aumentar y satisfacía a la mayoría de la población de ese país.
Sinembargo, en una publicación de 1992, del propio país, se planteaba que en ese año sólo se mantenían en los Kibbutz el 4% de la población israelita y que esta cifra tendía a disminuir progresivamente” .
Experiencias similares han tenido el mismo fin.
Cada familia tiene un modo de vida determinado, que depende de sus condiciones de vida, de sus actividades sociales, y de las relaciones sociales desus miembros. El concepto incluye las actividades de la vida familiar y las relaciones intrafamiliares, que son específicas del nivel de funcionamiento psicológico de este pequeño grupo humano; aunque reflejan, en última instancia, las actividades y relaciones extrafamiliares.
En esta concepción del modo de vida es necesario incluir el proceso y el resultado de la representación y regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Educacion
  • Licenciatura En Educacion
  • licenciatura en educacion
  • Licenciatura en educacion
  • Licenciatura En Educacion
  • licenciatura en educación
  • Licenciatura en educación
  • licenciatura en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS