Licenciatura En Administracion De Empresas

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
EL CUESTIONARIO

Un cuestionario es un conjunto de preguntas cuyo objetivo es obtener información con algún objetivo en concreto. Existen numerosos estilos y formatos de cuestionarios, de acuerdo a la finalidad específica de cada uno.
Los cuestionarios son una serie de preguntas ordenadas, que buscan obtener información, utilizados como una técnica de evaluación, o una guía de investigacióno para realizar encuestas, donde se interroga sobre determinadas cuestiones que se quieren averiguar.En el ámbito de la educación, los cuestionarios suelen ser el mecanismo elegido por los docentes para evaluar a sus alumnos. Un cuestionario puede aparecer por escrito, indicando al estudiante que responda en una hoja las preguntas en cuestión. De acuerdo a sus respuestas, el profesor podrá juzgarsi el alumno aprendió, o no, lo dictado en clase.

Los cuestionarios a modo de examen también pueden concretarse de manera oral. En este caso, el alumno deberá responder al interrogatorio del docente, quien se encargará de hacer preguntas vinculadas al tema de estudio.
El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de unainvestigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.
El Cuestionario es "un medio útil y eficaz pararecoger información en un tiempo relativamente breve.
CONSIDERACIONES GENERALES Las preguntas que se planteen han de ser: a) concretas y, de ser posible, cortas; b) neutrales, sin incorporar opiniones o valoraciones; c) fáciles de entender y responder; d) las imprescindibles para obtener la información buscada; e) adecuadas al objetivo del estudio de mercado; f) organizadas y ordenadas. 
Otrasrecomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar el cuestionario, son:
 No se deben incluir preguntas o respuestas dobles: “¿escucha usted la radio o ve la televisión? Sí/No”.
Evitar que el sujeto tenga que hacer cálculos: “¿cuánta leche consume usted al año?”.
Que la pregunta no lleve la respuesta incorporada: “Éste es un producto muy sabroso, ¿verdad?”.
Intentar no abordar temasideológicos (políticos, religiosos, morales).
No preguntar cuestiones embarazosas (sexo, renta, edad, limpieza, educación, etc.). Por ejemplo: “¿cuánto gana usted al mes?” o “¿se asea usted diariamente?”. Si son imprescindibles, se debe tener un especial cuidado en su redacción, de forma que se pueda obtener la información sin provocar un rechazo o una falsa respuesta. En este caso, se incluiránal final del cuestionario.
Evitar utilizar en lo posible lenguaje técnico: “¿prefiere usted el reloj digital o el reloj analógico?”.
No utilizar palabras ambiguas que tengan que ser interpretadas antes de contestar, como: a menudo, normalmente, etc. Por ejemplo: “¿consume usted café habitualmente?”.
No incluir alguna de las alternativas posibles.
TIPOS DE PREGUNTAS QUE SE PUEDEN INCLUIR EN UNCUESTIONARIO
Las preguntas se pueden clasificar en cuatro grupos:
Según el grado de libertad en la respuesta:
 - Abiertas: el encuestado responde libremente a la pregunta. Por ejemplo: “¿Qué es lo que más le agrada de su colegio?”. Con estas preguntas se obtiene una información más detallada, aunque presentan el inconveniente de ser difíciles de tabular las respuestas.
- Cerradas: el encuestadoelige una o varias respuestas entre las propuestas en el cuestionario. Por ejemplo: “¿Estudia usted en colegio? Sí/No”. Con estas preguntas se obtiene una información menos detallada, pero se facilita la tabulación.
- Semiabiertas o semicerradas: son una mezcla de las dos anteriores. Suelen ser preguntas cerradas con una alternativa abierta para posibles respuestas no indicadas. Por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura en Administración de Empresas Marítimas
  • Licenciatura En Administracion De Empresas
  • licenciatura en administración de empresas
  • licenciatura en administracion de empresas
  • Licenciatura en administracion de empresas
  • Licenciatura En Administración De Empresas
  • Licenciatura En Administración De Empresas Trunca
  • Licenciaturas de administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS