LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
La contabilidad no dispone de las leyes precisas de las ciencias. El fenómeno financiero ocurre entre personas y, por lo tanto, está sujeto a circunstancias influidas por la conducta humana y las complejidades del entorno socioeconómico; dando lugar así a que su medición contable no se pueda encuadrar en leyes científicas.
Para que lainformación contable sea útil, quienes la requieren deben poder confiar en ella, conocer las bases y características con las que está formulada y saber que estas se utilizan en forma general, es decir que dicha información no se sujeta a puntos de vista particulares de cada persona, empresa o institución.
Con ese propósito, se ha establecido un conjunto normas y principios para regirla, que seconocen como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, y se han desarrollado considerando los señalamientos no sólo de los contadores sino también de administradores, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras personas e instituciones que usan la información derivada de la contabilidad.
Se les llama generalmente aceptados porque puede haber opiniones disidentes.
Sin embargo una vezque se ha seguido un proceso que supone el reconocimiento de la mayoría, deben ser aplicados por todos. En caso contrario no es posible decir que la información contable está de acuerdo con dichos principios.
Ese conjunto de principios se compone de tres categorías.
Postulados básicos o principios generales
Reglas particulares
Criterio prudencial de aplicación de las reglas particulares.
Losprincipios generales son conceptos básicos que norman todo el sistema de información contable, es decir se refieren a la contabilidad en su conjunto.
Las reglas particulares son las que norman cada cuenta o concepto de los estados financieros, tanto para la valuación como presentación en éstos. Por ser especificas en algunos casos permiten procedimientos alternativos para una misma situación, comoson los diversos métodos de valuación de inventarios, los métodos de calcular la depreciación, así como otros más, en cambio, los principios generales, precisamente por serlo no contemplan procedimientos alternativos.
El criterio prudencial se refiere a las reglas particulares, porque eventualmente pueden presentarse situaciones en las que no hay certidumbre respecto de las reglas que sonapropiadas para el caso, por lo que es necesario aplicar un juicio equilibrado y prudente.
Las reglas particulares requieren un estudio extenso y son materia de cursos avanzados. En consecuencia el presente capítulo trata exclusivamente de los principios generales.
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD
1-El Principio de la Entidad
2-El Principio del Realización
3-El Principio del Período Contable4-El Principio del Costo Histórico (o valor histórico )
5-El Principio de la Negociación en Marcha
6-El Principio de la Dualidad Económica
7-El Principio de Relevación Suficiente
8-El Principio de la Importancia Relativa
9-El Principio de la Compatibilidad
1-EL PRINCIPIO DE LA ENTIDAD
En todo tipo de información es necesario delimitar acerca de que se esta informando. Por ejemplo, unainformación geográfica especifica si se refiere a un estado, un país, una región, un continente, etc.
En contabilidad, la identificación de una entidad permite distinguirla de otra entidades.
Para efectos de este principio se considera que una empresa constituye una entidad independiente de su dueño o de sus propietarios o socios.
El negocio de una persona física, es decir de un solo propietario,constituye una entidad, y como antes se dijo excluye las demás propiedades y obligaciones personales del dueño.
También, la entidad puede ser una persona moral, la cual jurídicamente tiene personalidad distinta de sus socios o individuos que la forman. Para efectos de negocios, es el caso de las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada o alguna otra sociedad mercantil. Otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciatura en administracion
  • Licenciatura en Administraciòn
  • licenciatura en administracion
  • licenciatura en administracion
  • Licenciatura en administracion
  • Licenciatura Administracion
  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS