Licenciatura en Biología

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013

INDICE
Contenido












1. Introducción a la Seguridad Alimentaria.


PESA en Chiapas: Propuesta

Por lo antes mencionado, considerando que la población del Estado de Chiapas es 51% rural y se crea la necesidad de ampliar la cobertura del PESA hacia núcleos de población rurales que aún no han sido atendidas por éste programa; a continuación se realiza la siguientepropuesta de intervención para brindar los servicios y apoyos a distintas localidades y municipios localizados en la Región I Centro del Estado de Chiapas.

2. Delimitación y Caracterización Regional

Ubicación Geográfica

La Región IX Istmo-Costa está conformada por cuatro municipios: Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec. Se localiza en el sureste de la República Mexicana y en el Sur-Surestedel estado de Chiapas, geográficamente se ubica entre los 15° 18’ y 16°16’ de latitud norte y entre los 92° 55’ y 94° 03’ de longitud oeste (carta geográfica del estado de Chiapas, Gobierno del Estado 1988-1994, HIFET, S. A de C. V., México, D. F.); Colinda al norte con los municipios de Cintalapa y Jiquipilas de la Región II Valles Zoque; Villacorzo, Villaflores, La Concordia, Ángel Albino Corzoy Monte Cristo de la región VI Frailesca; al este con los municipios de Acacoyagua y Acapetahua de la region X Soconusco y Siltepec de la región XI Sierra Mariscal, al sur y oeste con el Océano Pacífico y el Estado de Oaxaca, siendo la sede la Ciudad de Tonalá Chiapas.




La región cuenta con una red carretera de 1,706.10 km que representan el 7.29% de la infraestructura carretera estatal.De las vías de acceso a la región, se destaca la carretera federal 200 viniendo por el Istmo de Tehuantepec, que conecta al estado de Chiapas con el vecino estado de Oaxaca; del interior del estado el acceso es por la carretera de cuota Ocozocoautla-Arriaga y por la carretera federal 190 de Tuxtla a Arriaga, por cualquiera de las tres se llega al municipio de Arriaga y se continúa por la carreterafederal 200 hasta Mapastepec, interconectando con la región X Soconusco.

Extensión Territorial

La región Istmo Costa está conformado por cuatro municipios: Arriaga, Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá. Ocupa una superficie de 5,369.21 Km2, que representan el 7.32% de la superficie estatal, siendo la sexta región de mayor extensión territorial en el estado.
Los municipios que integran laregión cuentan con una extensión territorial de:



Fisiografía

La región IX Istmo-Costa, forma parte de las regiones fisiográficas Llanura Costera del Pacífico y Sierra Madre de Chiapas; el relieve del terreno está formado principalmente de llanuras y sierras; forma parte de la provincia denominada “Centroamericana”, que comprende las Subprovincias. “Llanura del Istmo” y “Las Llanuras Costerasde Chiapas y Guatemala”, se ubican en la planicie costera de Chiapas y zona litoral del Pacífico, en donde la pendiente de los suelos puede variar desde zonas sujetas a inundaciones marinas hasta elevaciones que van más allá de los 1,000 m.s.n.m. El 48% es Planicie, 19% de lomerío, 20% Montañoso y el 4% Pantanoso.

Está bordeado por una zona de marismas con una longitud de aproximadamente 150Km., bañada por las aguas del Océano Pacífico en la franja costera donde se localiza la plataforma continental. Las regiones fisiográficas definen extensiones con características físico-geográficas semejantes en el que predomina criterio de la topografía.

Edafología

La Región IX Istmo - Costa presenta nueve unidades de suelo, siendo las principales: Regosol, Cambisol y Litosol.



En laRegión, existen básicamente dos sistemas de topoformas, dentro de los que destacan los sistemas de: Sierra Alta Escarpada Compleja con un 42.29% y Llanura Costera 41.24%.



Geología
La superficie de la Región IX Istmo - Costa presenta diez tipos de rocas, siendo las principales: suelo aluvial, granito y granodiorita.



Clima
La Región IX Istmo - Costa presenta climas de los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura en Biologia
  • licenciatura biologia
  • Licenciatura en biologia
  • Licenciatura en biologia
  • Licenciatura en Biologia
  • Licenciatura en Biología UAM
  • Licenciatura En Biologia Y Quimica
  • licenciatura en Biología, Química y laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS