Licenciatura En Ciencias De La Educacion

Páginas: 97 (24064 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
JUEGOS Y DINÁMICAS PARA EL TRABAJO GRUPAL


Compilación: Sofía Córdova
Ángel Chan








PRESENTACIÓN

El proceso grupal en el trabajo comunitario.

Cada grupo vive un proceso. El fin de la metodología el juego y la dinámica consiste en fomentar y evidenciar dentro de un grupo determinado a través de diferentes estrategias, las condiciones necesarias para que éste sevea capaz de resolver conflictos de manera propositiva, buscando así un impacto positivo en su medio. Por tanto, los juegos y las dinámicas se transforman en una herramienta fundamental en el proceso grupal y para el trabajo colectivo, pues promueven un sentido de inclusión, cooperación e integración entre los miembros de un grupo.

Es muy importante tener muy claros los objetivos de laaplicación de esta herramienta en el Parte y Comparte. La metodología de los juegos y las dinámicas no consiste en realizar actividades para entretener a la gente. Es necesario tener claro que ésta es una herramienta que va a facilitar el trabajo con los grupos beneficiarios, promoviendo un acercamiento entre los miembros de éstos, entre los grupos beneficiarios y la brigada, y entre la brigada misma.En este sentido, esta herramienta tiene tres objetivos principales en el Parte y Comparte que responden a tres niveles:

1. Iniciar un proceso grupal con los grupos beneficiarios (Nivel A: Acercamiento entre los miembros de la comunidad)
Las personas de la comunidad conviven e interactúan en la cotidianeidad, las relaciones sociales están en movimiento y en constante cambio, así comoresponden al acontecer y a la dinámica comunitaria, también a los intereses de los diversos actores que la integran. La diferencia entre la interacción diaria de los miembros de la comunidad y la interacción que se genera a través de los talleres reside en que esta última tiene la facultad de generar un proceso grupal inducido que tiene como base la interacción diaria. Es decir, de manera transversal alos talleres que se imparten durante el verano, el uso de los juegos y las dinámicas – respondiendo a su lógica metodológica – fomenta la interacción, comunicación, cooperación y organización comunitaria vinculada a un contexto. Por lo tanto, los juegos y las dinámicas se convierten en una herramienta de intervención, cuyo objetivo es la cohesión grupal y la resolución no violenta de conflictos.Tiene la capacidad de desarrollar un sentido de pertenencia (a nivel grupal) de los beneficiarios, comenzando un proceso grupal que podría tener impacto a nivel comunidad, debido a que la metodología del proceso permite mejorar la calidad de la convivencia entre la gente.

2. Apoyar en el trabajo con los grupos beneficiarios. (Nivel B: Acercamiento entre la comunidad y la brigada, y apoyo para eltrabajo)

En el Parte y Comparte esta herramienta fomenta que el trabajo con el grupo beneficiario sea más fluido, debido a que la realización de los juegos y las dinámicas permite:

- Neutralizar el papel maestro/a – alumno/a, y transformarlo en facilitador/a – miembro activo de un grupo. Esto abre las puertas a la comunicación entre las brigadas y los grupos beneficiarios, facilitando así,el logro de los objetivos del trabajo durante el verano.
- Esta herramienta ayuda a romper el hielo, generar un ambiente de confianza y de mayor apertura durante los talleres.

3. Fomentar el trabajo en equipo dentro de las brigadas. (Nivel C: El proceso de la brigada)
La brigada también vive un proceso. Identificar la forma en la que éste se va dando tiene una importancia fundamental parael trabajo en equipo. Uno de los fines de la metodología del juego y la dinámica, es llegar a la resolución no violenta de conflictos, por lo tanto a nivel brigada, conocer dicha herramienta y sensibilizarse ante su metodología también brinda oportunidades para que como grupo vayan identificando su proceso. Por lo tanto éste es un instrumento que permite desarrollar canales de comunicación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Ciencias De La Educacion
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación
  • licenciatura en ciencias de la educacion
  • licenciatura en ciencias de la educacion
  • Licenciatura En Ciencias De La Educación Y Capacitación
  • Licenciatura En Ciencias De La Educación
  • Profesor de educación primaria y Licenciatura en ciencias sociales
  • Licenciatura en ciencias de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS