licenciatura en derecho

Páginas: 40 (9819 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
¿que es una sustancia adictiva?

Una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, enocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia


SUSTANCIAS ADICTIVAS (DROGAS)
El abuso de sustancias es una enfermedad crónica que puede tener un impacto devastador en la vida social, laboral y familiar de las personas. Existen muchas sustancias adictivas (legales e ilegales), sin embargo, todas tienen las mismasconsecuencias. El abuso de sustancias también coexiste con muchas enfermedades mentales, como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos de ansiedad.
Además, el abuso de sustancias puede tener consecuencias graves en personas con otras condiciones, como enfermedades cardíacas, diabetes y asma. Las personas a las que se les diagnostica adicción y trastornos mentales tienen altos índices dehospitalización, funcionamiento deficiente e incluso la muerte. El abuso de sustancias también puede tener consecuencias legales graves debido al comportamiento adictivo.
Aunque puede ser difícil tratar una adicción, el primer paso de la recuperación es reconocer que hay un problema.
Existen muchos criterios para clasificar las drogas capaces de producir dependencia. Una clasificación básica esaquella que se atiene a los efectos psicopatológicos más importantes e inmediatos de las sustancias. Estableciendo tres grupos:
  
1. Drogas depresoras (psicolépticas): son las que retrasan la actividad nerviosa y disminuyen el ritmo de las funciones corporales; sus representantes son el alcohol, la heroína, las benzodiacepinas y los disolventes volátiles.
2. Drogas estimulantes(psicoanalépticos): excitan la actividad nerviosa e incrementan el ritmo de las funciones corporales; sus representantes fundamentales son la cocaína, las anfetaminas, las drogas de síntesis y el tabaco.
3. Drogas alucinógenas (psicodislépticos): producen un estado de conciencia alterado, distorsionan las cualidades perceptivas y los objetos, y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial (alucinaciones);sus representantes más característicos son el ácido lisérgico (LSD), el cannabis y las drogas de síntesis.
4. Las sustancias psicoactivas son sustancias que al ser tomadas pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o el pensamiento de un individuo. El uso de estas sustancias se divide en tres categorías, según su estatus socio-legal.
a) En primer lugar, muchas de estas sustancias sonutilizadas como medicación. Los sistemas médicos occidentales y de otro tipo han reconocido desde hace mucho la utilidad de estas sustancias como medicación para aliviar el dolor, ayudar al sueño o a la lucidez y aliviar desórdenes del estado de ánimo.
b) Una segunda categoría de uso es su estatus ilegal o ilícito. De conformidad con tres convenciones internacionales, la mayoría de los países sehan comprometido a considerar como ilegal el comercio y uso no médico de los opiáceos, cannabis, alucinógenos, cocaína y muchos otros estimulantes, al igual que de los hipnóticos y sedantes.
c) La tercera categoría de uso es el consumo legal o lícito, para cualquier propósito que elija su consumidor y no necesariamente se relacionan con las propiedades psicoactivas de la sustancia. Por ejemplo,una bebida alcohólica puede ser una fuente de nutrientes, para calentar el cuerpo,
Adicciones
Una adicción se puede decir que es la necesidad del cuerpo de recibir un estimulante que se ha convertido en indispensable para él, muchas sustancias producen hábitos de consumo y la persona que la usa se considera adicto.
Las adicciones son o pueden Ilegar a ser enfermedades mentales, porque Ia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciatura en derecho
  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura En Derecho
  • licenciatura en derecho
  • Licenciatura En Derecho
  • Licenciatura en derecho
  • Licenciatura en derecho
  • Licenciatura En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS