Licenciatura En Derecho

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


DEFINICION

El Derecho Internacional Privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
Esta rama del Derecho analiza relaciones entre privados que tengan una particularidad: un elementoextranjero relevante, que vincule los sistemas jurídicos de 2 o más Estados, con el fin de determinar cuál es el que puede conocer sobre el tema y delimitar los parámetros para el cumplimiento de las resoluciones dictadas.
Así pues, al Derecho Internacional Privado, le corresponde determinar la norma jurídica aplicable en una relación que admite la posibilidad de regirse por reglas de Derecho de 2o más países. La noción que se adopte del Derecho Internacional Privado, depende del contenido, objeto y naturaleza que se le asignen.
En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.
Cabe recalcar que el Derecho Internacional Privado NO SOLUCIONA los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictosinternacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina está cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DIPr se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones JurídicasPrivadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.
La concepción privatista del Derecho Internacional Privado afirma que su objeto es la regulación de las relaciones privadas internacionales. (Calvo Caravaca Alfonso-Luis y Carrascosa González Javier 2005)
Se denomina como “relaciones privadas internacionales” aaquellas que en su composición presentan elementos extranjeros, ya sean subjetivos u objetivos, los primeros referidos a las personas y los segundos a bienes o actos jurídicos que componen dicha relación. (González Martin 2008)
Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre los estados. En este orden de cosas, regula el exequátur y la extradición.
El Derecho InternacionalPrivado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.
El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan losorganismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Las fuentes del Derecho Internacional Privado, pueden ser cuatro; las de Derecho Internacional Privado Autónomo, que son ordenamientos jurídicos puramente nacionales; las de Derecho Internacional Privado Convencional, integrado por tratados internacionales bilaterales omultilaterales; las de Derecho Internacional Privado Institucional, que se integra por ordenamientos jurídicos derivados de un proceso de integración económica, como puede ser la Unión Europea o el Mercosur; y las de Derecho Internacional Privado Trasnacional, que está integrado por la denominada Nueva Lex Mercatoria o New Law Merchant, en su aspecto sustantivo y adjetivo (convencionesinternacionales y otros instrumentos que pretenden regular las operaciones de comercio internacional,)
En todo caso, las fuentes de Derecho Internacional Privado forman parte del ordenamiento jurídico nacional, ya que los tratados internacionales deben aprobarse y ser ratificados conforme a las normas constitucionales nacionales y, en su caso, las normas de Derecho Internacional Privado Institucional deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciatura en derecho
  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura En Derecho
  • licenciatura en derecho
  • Licenciatura En Derecho
  • Licenciatura en derecho
  • Licenciatura en derecho
  • Licenciatura En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS