Licenciatura En Derecho

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
IDEAS
“Las grandes mentes discuten ideas; Las mentes promedio discuten eventos; Las mentes pequeñas discuten gente.”
Hoy vengo a dar la más pérdida de las peleas perdidas: una pelea por las ideasy por los conceptos.
Una pelea pérdida en un país que terminó creyendo que la realidad comienza y termina en la pobreza de un titular de prensa o en la intrascendencia de la apertura de unnoticiero. Perdimos la noción de historia y en ese mismo momento perdimos la viabilidad de futuro.
Confundimos estar informados con entender, siendo que no tienen relación alguna. Estar informados es aquellolleno de quienes, cuandos y comos, que en un instante oímos, al siguiente repetimos como si fueran ideas, y aún más patético, como si fueran nuestras, para inmediatamente
olvidarlas. Estarinformados nos da nuestra dosis diaria de indignación. La indignación, esa cómoda sensación que nos libera de toda responsabilidad de pensar y de entender.
Entender implica vincular conceptos y tener nociónde causalidad. La carencia de contexto y de causalidad de lo que llamamos información, es lo que permite que las derechas parezcan izquierdas; que el populismo parezca social; que el absolutismomoral se presente como progresivo.
Entender es un acto complejo. Entender requiere tolerancia. Para entender hay que analizar y no simplemente dejar que los prejuicios y los lugares comunes hagan latarea de pensar por nosotros.
Entender está lleno de libros: esas cosas gruesas y sin imágenes. De historia: donde queda lo que trasciende, lo relevante. De teorías: eso que la gente práctica detestapero que constituye el cimiento de todo.
Las ideas, que son poderosas, son teóricas e ideológicas. Prácticos y coyunturales son los lugares comunes y los prejuicios.
Los nuevos héroes del país sonquienes señalan, quienes acusan y quienes destruyen. Hace sentido. ¿Quién mejor para guiar un país cuyo sentimiento principal es el odio? Odio de la guerrilla por todo y por todos. Odio entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciatura en derecho
  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura En Derecho
  • licenciatura en derecho
  • Licenciatura En Derecho
  • Licenciatura en derecho
  • Licenciatura en derecho
  • Licenciatura En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS