licenciatura en educación

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
MICROPOLITICA ESCOLAR Y PROCESOS DE CAMBIO
“El papel del supervisor en una institución educativa”.

Resumen:
Existe un conjunto de fuerzas en lucha permanente, una contante confrontación entre lo instituido y lo instituyente, esto con base en los diferentes posicionamientos de los sujetos, la lucha por el poder, la diversidad de metas, intereses particulares, estrategias y rivalidades.
Elpapel del supervisor es central ya que a través de su intervención e influencia es como se generan y promueven los diferentes cambios en las instituciones, estos pueden ser de carácter académico como administrativo.
Este proyecto corresponde a la dinámica de una institución en una delegación (CUAUHTÉMOC)
En él se eligieron los siguientes ejes de análisis:
a) La identidad del director y delsupervisor, se recuperan la formación y trayectoria de la institución.
b) Institución como un espacio de interacción social entre los individuos
c) Dinámicas institucionales a partir de las funciones establecidas y organizadas
d) Contexto.
e) Gestión como la que organiza procesos, dinamiza acciones, procesa la información y resuelve los conflictos.
f) Micro política, como la diversidad de metase intereses y el control
g) Supervisión como función de apoyo en las tareas del director
Se utilizaron métodos etnográficos como la entrevista, el diario de campo y la observación de corte interpretativo, los diálogos con una semi estructura, y se revalorizaron las categorías.
En el estudio del contexto se contrastaron el pasado con la actualidad y como estas transformaciones influyeron nosolo en la arquitectura y conservación del inmueble.
LAS INSTITUCIONES FORMAN PARTE DEL MUNDO IMAGINARIO DE LOS SUJETOS QUE FUERON FORMADOS EN SUS AULAS
En estas construcciones e idealismos se tienen pasajes en las historias de las instituciones que no son conocidas o que por su naturaleza se guardan celosamente entre los directivos y los supervisores, se manejan una doble realidad, la que esexpuesta a l público y la vida interna en la que se conjugan los roles, los acuerdos ocultos, los desacuerdos y conflictos.



Las relaciones reales en dichas instituciones no necesariamente están sujetas a un organigrama institucional, se cuestiona incluso el poder real del director, cuando los roles no se cumplen con lo pactado, decimos que se encuentran en una cultura balcanizada.

En elclima institucional, existen factores como la motivación, el desempeño y la satisfacción laboral que disparan la inconformidad y desencuentros en una organización.

En este tema se contrasta el liderazgo y compromisos adquiridos por los cambios en la dirección escolar. Toda organización tiende a incorporar mecanismos que mantengan la estabilidad o hacerla retomar cuando ha sido alterada desdecualquier ángulo, en ocasiones las presiones ejercidas por el cuerpo docente obligan a cada director, en cada gestión a conducirse más como un administrador que un líder.
Los momentos de sucesión en la dirección tienen cualidades reveladoras, ponen al descubrimiento un modo único la estructura y el poder de la organización.
Ante una situación de cambio o relevo en la dirección, los grupos dedocentes entran en un espacio de incertidumbre, buscan mayores márgenes de acción o en cuestionamientos con la dirección.los esfuerzos se enfocan en convertirse en los interlocutores privilegiados para mejorar algunas situaciones laborales.

Se reconocen algunos estilos de liderazgo.
Con sesgo autoritario:
No reconoce ideas o intereses rivales, evita o ignora a la oposición, no permitealternativas.
Generalmente los puestos directivos eran asignados por influencias y compadrazgos, sin embargo la insatisfacción de los nuevos directivos crean presiones por agentes externos como son los padres de familia y los canales de comunicación, gran parte de los conflictos se debe al poco cuidado en la elección del personal mas idóneo y la forma en que se conduce.
Estilo de liderazgo :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Educacion
  • licenciatura en educacion
  • Licenciatura en educacion
  • Licenciatura En Educacion
  • licenciatura en educación
  • Licenciatura en educación
  • LiCENCIATURA EN EDUCACION
  • LICENCIATURA EN EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS