Licenciatura En Educación

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Sesión 8. Evaluación calificada por el instructor

Primera Parte:


Instrucciones:

Contesta las siguientes preguntas, cada una tiene un valor de 2 puntos (total 30 puntos= 10) :



1. Explica el concepto de aprendizaje de Vigotsky.

.
El aprendizaje se da como una construcción colaborativa entre el alumno y el experto y con los demás iguales a él, el aprendizaje esco-construido con los actores de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se da mediante las actividades guiadas y propuestas por el adulto, la interacción social, la conversación y la acción conjunta promueven la interiorización del aprendiz en su mente.
Propone al aprendiz como sujeto activo de su propio aprendizaje en el cual construye, modifica, diversifica y enriquece su propio conocimientorespecto a diferentes contenidos escolares. El aprendizaje sólo es posible a través de la meditación instrumental y social
2. ¿Cuáles son las “herramientas” que menciona Vigotsky? Explica y ejemplifica su función.

R= Vigotsky menciona que las herramientas simbólicas, constituyen el lazo critico entre los planos sociales y psicológicos de funcionamiento. Menciona que las personas generan unaamplia variedad de herramientas simbólicas: recursos memorísticos premeditados, sistemas variados de conteo, sistemas simbólicos algebraicos, obras de arte, comprensión y producción de textos, comprensión de diagramas y mapas, para mencionar algunos. Pero la “herramienta mental” de importancia fundamental en la teoría, es el lenguaje; que es el sistema representativo humano utilizado de manera másamplia y frecuente. Para explicar cómo la mediación a través de herramientas simbólicas en general y, el lenguaje en particular, conduce al desarrollo de los procesos mentales superiores, utilizó una analogía entre las herramientas simbólicas y las herramientas técnicas. Una herramienta técnica es un mediador de la influencia humana sobre el ambiente que le rodea.



3. Explica qué es la “leyde la doble formación”. Describe un ejemplo en el que se aplique.

R=Esta ley explica el desarrollo de las funciones psicológicas superiores en la historia

del hombre y en la historia de “un niño” en una cultura determinada o en una situación
específica. Vigotsky analizó la actividad conjunta padre-hijo a partir de la interacción;
el adulto facilita el proceso de comunicación yrepresentación relacionando las acciones
naturales como alcanzar un objeto que en los primeros años de vida no es posible,
mediante la asociación de un gesto y la acción del padre.
Ejemplo: El padre le explica a su hijo mediante objetos reales que son y como se comportan entonces es a través de él que el conocimiento pasa y el niño interioriza el conocimiento.


4. Explica qué es el conocimientodesde la perspectiva del Constructivismo.

R Lo expone como un proceso activo del alumno ya que el construye, modifica y enriquece sus esquemas de conocimiento. El aprendizaje es de naturaleza social y cultural y requiere de que sean planeadas las situaciones que le van a ayudar al alumno a construir este conocimiento y también requiere de que alguien oriente y guie para lograr las intencioneseducativas. El maestro debe de ser un experto y un creativo en aplicar la metodología adecuada para lograr el fin último. Y se requiere que el alumno mediante estas actividades sea dinámico e interactivo y que logre interpretar la información externa para que después la interiorice.





5. Explica con tus palabras cuáles son las principales características del constructivismo que aplicaVigotsky.


R El alumno es el responsable de construir su propio conocimiento, Toma al alumno como un ente dinámico e interactivo para lograr su aprendizaje. Al momento de planear las actividades para que el niño aprenda, se debe de partir de los conocimientos previos que tenga el alumno. El profesor es el responsable del diseño y desarrollo de la enseñanza siempre considerando la interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Educacion
  • licenciatura en educacion
  • Licenciatura en educacion
  • Licenciatura En Educacion
  • licenciatura en educación
  • Licenciatura en educación
  • licenciatura en educación
  • LiCENCIATURA EN EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS