Licenciatura En Educacion Secundaria

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
*MISIONES CULTURALES*
UN PROYECTO EDUCATIVO
Hablar de las misiones culturales es como hablar de los primeros maestros que surgieron en el programa de alfabetización siendo estos el decisivo en laconformación de las escuelas rurales normales.
La educación es un proceso social y dinámico, éste, el cual ha sufrido  cambios a través del desarrollo histórico-social, acorde a la conformación social y política   del  país, a  partir  de la guerra de Independencia,  momento histórico donde se  inicia la   búsqueda de las condiciones que favorezcan la realización de los objetivos individuales ysociales de los mexicanos.
Este proyecto se ha venido construyendo desde hace varias décadas en la cuestión de la labor educativa de nuestro país y de la relación con la educación de los adultos. Lasmisiones culturales son una labor educativa, fruto de la formación del México del siglo XX, de ahí su especificidad y originalidad.
Éstas se relacionan con la función que desempeñaban en el siglo XVlos misioneros evangelizadores españoles tales como Vasco de Quiroga, Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Fray Toribio de Benavente quienes fueron enviados por los reyes de España a México con lamisión de evangelizar a los indios. En 1569, Pedro de Gante fue uno de los primeros misioneros que se ocupo de enseñar y capacitar a los niños en las primeras letras y oficios.
En 1923, siendopresidente Álvaro Obregón y primer secretario de Educación Pública Don José Vasconcelos; se cristaliza el envío de los misioneros culturales, quienes empleaban en un principio métodos rústicos de laenseñanza, lo cual apremiaba la labor eminentemente constructiva de ambos que como precursores de la educación rural se supieron interesar e involucrar e involucrar con un conjunto de gente de tipomilitarista quienes en su momento dieron las bases de tipo cultural para tal proyecto, dando origen a éstas agencias de educación extraescolar que promueven el mejoramiento económico, cultural y social en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Educacion Secundaria
  • Licenciatura En Educacion Secundaria
  • licenciatura en educación secundaria
  • licenciatura en educacion secundaria con especialidad en españo
  • Evaluación Curricular a Licenciatura En Educación Secundaria En La Ensj
  • Licenciatura En Educacion Secundaria (Ingles)
  • licenciatura en educacion secundaria
  • licenciatura en educación secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS