licenciatura en enfermeria

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
EL RUFIÁN COBARDE
SIGÜENZA. Pasa delante, señora Sebastiana, y cuéntame por extenso, sin poner ni quitar tilde, del arte que te pasó con esa piltraca disoluta, amiga dese antuviador de Estepa, que yo te la pondré de suerte que tengan que contar nacidos y por nascer de lo que en la venganza por tu servicio hiciere.
SEBASTIANA.-  Que no, sino cuál hinchiría su cántaro primero a la fuente,venimos a palabras y a las manos, y habiéndome rompido una toca...
SIGÜENZA.-  ¡Ah, pese a la puta! ¿Por qué no me hallé presente?
SEBASTIANA.-  Me llamó de bordonera, piquera, y que su gervilla valía más que todo mi linaje.
SIGÜENZA.-  ¡Ah putañona! Como si yo no supiese que su madre fue una segunda Celestina.
SEBASTIANA.-  Y amenazándola yo contigo, me dijo: váyase el ladrón desorejado...SIGÜENZA.-  Qué, ¿tal osó decir? ¡Ah Dios! ¿Y cómo no se hunde la tierra?
SEBASTIANA.-  Que si no se huyera de la cárcel, como se huyó, le hicieran escribano real, y le pusieran en la mano una péndola de veinticinco palmos.
SIGÜENZA.-  Tomay, si sabe de metáforas la poltronaza.
SEBASTIANA.-  Y otras veinte bellaquerías que por no darte enojo dejaré de decir, amigo Sigüenza.
SIGÜENZA.-  Ya, ya, no medigas más. ¡Ladrón desorejado! ¿Y de dónde le han nacido alas a esa lendrosilla? Déjame con ella. Pero quien viere un hombre como yo tomarse con una gallina, ¿qué dirá, habiendo conquistado los campos en Italia que todo el mundo sabe?
SEBASTIANA.-  La sucia, como te ve con ese becoquín de orejas, y los lados rasos, atrévese a hablar, diciendo que te las cortaron por ladrón.
SIGÜENZA.-  ¡Ahpícara! ¿Por ladrón a mí? ¿No sabe Dios y todo el mundo que nunca hombre ganó tanta honra quedando sin orejas como quedé yo?
SEBASTIANA.-  Yo te creo: pero dime, señor Sigüenza, ¿cómo te lisiaron de ellas?
SIGÜENZA.-  En el año de quinientos y cuarenta y seis, a nueve días andados del mes de abril (la cual historia se hallará hoy en día escrita en una tabla de cedro en la casa del ayuntamiento de laisla de Mallorca), habiendo yo desmentido a un coronel natural de Ibiza, y no osándome demandar la injuria por su persona, siete soldados suyos se convocaron a sacarme al campo, los nombres de los cuales eran (Dios les perdone) Campos, Piñeda, Osorio, Campuzano, Trillo el cojo, Perotete el zurdo, y Janote el desgarrado; los cinco maté, y los dos tomé a merced.
SEBASTIANA.-  ¡Válgame Dios qué tangran hazaña! Mas las orejas dime, señor, ¿cómo las perdiste?
SIGÜENZA.-  A eso voy: que viéndome cercado, de todos siete, por si acaso viniésemos a las manos no me hiciesen presa en ellas, yo mismo (usando de ardid de guerra) me las arranqué de cuajo, y arrojándoselas a uno que conmigo peleaba, le quebranté once dientes del golpe, y quedó torcido el pescuezo, donde al catorceno día murió, sin quemédico ninguno le pudiese dar remedio.
SEBASTIANA.-  ¡Válame Dios qué golpe tan cruel! Qué fuera si le dieras con piedra o con otra cosa semejante, cuando con tus orejas tal le paraste: ¿mas cómo dice aquella pulga que anduviste no sé qué tiempo en las galeras por ladrón?
SIGÜENZA.-  ¿Ladrón? ¿Ah!, putilla, putilla, azotada tres veces por la feria de Medina del Campo, llevando la delantera suamigo, o rufián por mejor decir, Estepa. ¡Ah! Estepilla, Estepilla, ¿no vendrían a tus orejas semejantes palabras para volver por esa andrajosa y vengar este mi airado corazón?
SEBASTIANA.-  ¿Ello es ansí que fuiste en galera?
SIGÜENZA.-  Es la verdad que anduve en la galera bastarda contra mi voluntad no sé qué años; mas mirad qué va de ladrón a hombre vividor.
SEBASTIANA.-  ¿Qué llamáis vividor,señor Sigüenza?
SIGÜENZA.-  ¿No te parece que es harta buena manera de vivir salirse el hombre a la plaza de mañana, y volverse antes de mediodía con la bolsa llena de reales sin ser mercader ni tener oficio?
SEBASTIANA.-  Harto bueno es aqueso.
SIGÜENZA.-  Catay pues por qué afrentan a un hombre de honra, y le hacen semejantes injusticias, con usar mi oficio tan limpiamente como todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura en enfermeria
  • Licenciatura De Enfermeria
  • licenciatura en enfermeria
  • LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
  • licenciatura en enfermeria
  • Licenciatura en enfermeria
  • licenciatura en enfermeria
  • licenciatura de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS