licenciatura en enfermeria
Esta entidad está constituida por un grupo de enfermedades en las cuales la característica dominante es que es el propio músculo cardiaco el que está involucrado; estas a su vez pueden ser primarias, cuando no se precisa un agente etiológico, y secundarias, cuando aparecen formando parte de el cuadro clínico de otrasenfermedades sistémicas. Según la Organización Mundial de la Salud se clasifican en tres tipos:
1. Dilatadas.
2. Hipertróficas.
3. Restrictivas
Miocardiopatías dilatadas. Son las formas de miocardiopatías más frecuentes en pediatría, las cuatro cámaras están dilatadas, pero es el ventrículo izquierdo el más afectado, el daño celular genera la muerte celular, que cuando es considerable implicala pérdida progresiva de la función cardiaca y adelgazamiento de la pared ventricular con dilatación del aparato valvular mitral y la consiguiente disfunción de esta, compromiso de la perfusión cardiaca que resulta en una isquemia subendocárdica, la cual perpetúa el daño endocárdico. Los elementos fundamentales que permiten su identificación son:
−Cardiomegalia de moderada a grave.
−Ausenciade soplos significativos.
−Episodios de insuficiencia cardiaca repetidos.
−Alteraciones electrocardiográficas específicas (hipertrofia ventricular izquierda y trastornos de la repolarización ventricular).
−Marcada dilatación de la aurícula y el ventrículo izquierdos, con paredes delgadas y contractilidad muy disminuida.
El tratamiento es el de la insuficiencia cardiaca, con el uso dedigoxina, empleando la mitad de la dosis habitual; se utilizan también diuréticos y vasodilatadores del tipo de captopril o Enalapril.
Miocardiopatías hipertróficas. Son reconocidas por la inapropiada hipertrofia del músculo cardiaco, en especial en la zona del tabique interventricular y de su pared posterior o de ambas a la vez, con una preservación de la función contráctil. En ocasiones puedeser difusa o segmentaria, en este último caso puede evolucionar con obstrucción en la salida del ventrículo izquierdo, o no.
Desde el punto de vista etiológico, factores genéticos, nutricionales y hereditarios, se ha descrito una forma de aparición en tipo autosómico dominante. En los recién nacidos hijos de madre diabética se describe una forma peculiar de estas entidades, de manera transitoria,asimismo, aquellos pretérminos tratados con corticoides pueden desarrollarla, de forma también transitoria, los cuales regresan al suspender esta medicación.
Clínicamente pueden manifestarse por debilidad, fatiga, anginas, mareos y síncope, incluso muerte súbita. El soplo sistólico es de tipo eyectivo, en el borde esternal izquierdo. El diagnóstico se lleva a cabo con el EKG con hipertrofiadel ventrículo izquierdo acompañado de alteraciones de la repolarizacion ventricular, el ecocardiograma con signos de hipertrofia ventricular izquierda y gradiente sistólico con el estudio del Doppler en el tractus de saliva. El tratamiento es con drogas betabloqueadoras o anticálcicos por vía oral.
Miocardiopatías restrictivas. Se caracterizan por presentar un llenado diastólico inadecuado,debido a una escasa distensibilidad ventricular, es muy infrecuente en la edad pediátrica.
Las manifestaciones clínicas más comunes son disnea, edema, hepatomegalia y signos de congestión pulmonar, cardiomegalia a los rayos X y alteraciones inespecíficas de la repolarización y signos de patrón restrictivo en el ecocardiograma.
El tratamiento consiste en diuréticos y anti cálcicos, comomedidas paliativas.
30/ ¿Explique la miocarditis, su cuadro clínico y sus diagnósticos diferenciales?
La miocarditis es un proceso inflamatorio agudo del miocardio que puede deberse a una infección viral, bacteriana, parasitaria o mitótica. También puede ser secundaria a la liberación de toxinas (miocarditis tóxica) o aparecer como respuesta a un mecanismo inmunológico.
Esta afección...
Regístrate para leer el documento completo.