Licenciatura En Filosofia

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Hacia el 1200 a.C, en la región circundante al Mediterráneo Oriental y la región de Próximo Oriente, las sociedades de los grandes imperios y reinados ubicados en este espacio, se vieron atravesados por cambios estructurales, en las bases económicas, políticas y sociales. Un factor determinante se le atribuirá a la llegada de invasores marginales, que son nombrados reiterada veces en variasculturas: entre una de ellas se encuentra la egipcia, que los denominará “pueblos del mar”. Su procedencia es un tema que genera discusión. Algunos de estos pueblos son relacionados con poblados nómades, de un numero bajo y de poca organización, asentados en posiciones extraterritoriales de algunos imperios- como por ejemplo los grupos vasallos de Egipto, entre estos, los shardana, sheshelesh y lukka- que en un determinado momento, se sublevan a este tipo de relaciones, y unidos a varios otros grupos marginales atacan el imperio.

Se dice que estos grupos marginales son provenientes de la zona Indoeuropea y de la zona septentrional de anatolia, se cree que los movimientos desmedidos de estos grupos entre el 1450 a.C, se debía a la situación de escases que estaba afectando a las sociedadesPróximo Orientales y las del mediterráneo. Esto llevó a que los estados comenzaran a encerrarse como también a protegerse, por ejemplo, de las invasiones ajenas, se caracterizan por actuar de manera proteccionista en cuanto a sus recursos. También se observan una gran disminución demográfica en muchos poblados (como el hitita), lo cual justificaría el movimiento de pueblos buscando una salida aeste problema de falta de materias. Estos pueblos descendían progresivamente por el norte del Mar Egeo, mientras atacaban a distintos poblados, entre ellos el imperio de Hatti (el cual se encontrado muy debilitado) y el imperio Egipcio. El último, fue uno de los pocos imperios que mediante la fuerza belicosa, pudo repeler a este grupo de invasores, que perdiendo la batalla se asentarán en la zonadel levante meridional palestino. Esta victoria se le es acreditada en un inicio al reinado de Merenptah (con las primeras luchas), y es ratificada en la última lucha llevada a cabo por Ramsés III, en el Papiro de Harris.

Posterior a esta invasión, comenzará un re-surgimiento de algunos poblados: como los ubicados en la zona de Grecia continental y los ubicados en la zona sirio-palestina. Que,dejando atrás las estructuras palatinas y las organizaciones sociales rígidas. Mantendrán una identidad regional y un desarrollo productivo no tan estricto como el de sus sucesores. Primeramente observaremos el caso del decaimiento de las sociedades Minoicas (precursores no griegos) y más tarde la micénica (precursores griegos), también el caso de los fenicios y por último el imperio asirio.Poblado Minoico, esta civilización se asentado aproximadamente entre el 3000 en la Isla de Creta, que entre el 1800-1450 a.C, tendrán la supremacía marítima del mar Mediterráneo. Esta sociedad es proveniente de la región próximo oriental, más bien, de la zona septentrional de anatolia. Las capitales principales fueron, Cnosos, Faistos y Malia, ciudades donde se encontrarán la mayoría de lasestructuras Palaciales. Estas estructuras pertenecían a un modelo de producción asiático, de tipo tributario. El cual fue ejercido por la sociedad durante el desarrollo productivo de su historia. Su organización se basaba en una estructura de tipo piramidal, donde el Minos (Rey) ejercía todo su dominio político sobre las tierras de esta comunidad. El Minos no era visto como un líder de carácterdivinizante. Las funciones administrativas eran llevadas a cabos por el templo palacio, quien se ocupaba de controlar las tierras comunales y de ejercer la reciprocidad económica. En algunos también se hacía cargo de la tierra privada (por lo general los dueños tenían relación con la estructura palacial). Esta sociedad en su momento de mayor apogeo, tuvo un fuerte comercio marítimo, el cual era regulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura en filosofia
  • licenciatura en filosofia
  • licenciatura en filosofia
  • Licenciatura en Filosofia
  • licenciatura en filosofia
  • Licenciatura en filosofia
  • Licenciatura En Filosofia
  • LICENCIATURA EN FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS