licenciatura en gastronomia

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Cocina ecuatoriana ancestral


Los ingredientes que América a donado al mundo y que han cambiado la gastronomía mundial. Aquellos ingredientes, modos de cocinar einstrumentos usados desde antes de la colonia y que persisten en nuestros días siguen siendo utilizados pero con menos frecuencia.

El rescate etnogastronómico es fundamental pararescatar aquellos platos que van desapareciendo con métodos de cocción simples y sabores únicos y auténticos que impulsan a identificar productos que han transformado lagastronomía mundial y otros por ser únicos van desapareciendo. El conocimiento ancestral de los ingredientes de la cocina prehispánica nos ha ido dotando de un orgullo que sibien existía- ahora es el eje de nuestra identidad. La sofisticación del conocimiento para la expresión cultural que es la gastronomía no puede sino mostrar la grandeza de lospueblos que nos precedieron.

La comida tradicional Ecuatoriana es una variedad de la Andina. Era la costumbre en ella emplear muchos granos y preparar sopas con abundantesingredientes. Se empleaban los nabos, la quinua, el maíz, las habas, los chochos, los productos integrales, la panela, etc. Se puede decir que aún no está perdida latradición, frente al embate de los fast food, de la entrada masiva de los procesados como los fideos, el azúcar blanco, los embutidos, el plan blanco, las gaseosas, (que en Ecuadorse llaman colas). Un análisis de la dieta actual de la población nos lleva a afirmar que existe un real déficit de alimentos del llamado grupo 3: las frutas, las hortalizas,las hierbas. Esto es una paradoja en un País que las produce en abundancia. En los sectores de bajos ingresos tampoco es suficiente la ingesta de carne, leche, huevos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario De Licenciatura En Gastronomia
  • Licenciatura gastronomia
  • licenciatura en gastronomia
  • Licenciatura en Gastronomía una Moda Pasajera?
  • PROGRAMAS ANALÍTICOS GASTRONOMÍA LICENCIATURA 1
  • ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIO N PARA LA CARRERA DE LICENCIATURA EN GASTRONOMI A 1
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS