licenciatura en informatica

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

















Introducción
Metodología del Aprendizaje Estudio de técnicas, procedimientos y recursos enfocados a la mejora y optimización de nuestra capacidad para obtener nuevos conocimientos y habilidades.

Las personas perciben y adquieren los conocimientos de manera distinta. Además, tienen preferencias hacia determinadas estrategias cognitivas que son las quefinalmente les ayudarán a dar significado a la nueva información. Por ejemplo, unos prefieren hacerlo en grupos, otros individualmente, algunos optan por la experimentación y otros requieren asesoría.

Este trabajo se enfoca hacia las técnicas, habilidades y estrategias de aprendizaje por varias razones como se aprende a tener una actitud ante el estudio (ámbito de estudio, planificación, motivación,concentración, clase, defensividad).















2
Justificación

Hoy en día el estudio es fundamental para salir adelante y hacer parte de esta sociedad, pero estudiar no es sólo ganar todos los años de colegio y semestres de un estudio superior; estudiar implica mucho más esfuerzo de los que imaginamos en donde debemos asimilar y comprender la gran cantidad de informaciónque nos llega. Para esto las técnicas, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje juegan un papel importante a la hora de estudiar y aprender.
Es necesario que los alumnos sepan lo fundamental acerca de cómo utilizar las técnicas y las habilidades de estudio para que a partir de esto sus actitudes cognitivas se desarrollen y sean capaces ellos mismos de proponer estrategias deaprendizaje que los ayuden a afianzar sus conocimientos.
















3
Objetivos.

Objetivo General:
Identificar, comparar y analizar los métodos de aprendizaje que se utilizan para mejorar los diferentes estilos de enseñanza.

Objetivos específicos:
La participación activa del estudiante en el proceso del aprendizaje.
Recursos (humanos y materiales)
Conocer o profundizar elmanejo de ciertas técnicas de estudio para poder aplicarlas a diversas áreas del conocimiento.

Descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje adquiridos por los estudiantes y cómo ayudaron a afianzar el proceso de estudio.













4

Metodología


El método que utilizamos fue el de investigación y el método de organización.
El de investigación por buscamos lainformación necesaria para hacer este trabajo. De organización porque que este trabajo buscamos aplicar normas para enseñar a otros a tener un mejor aprendizaje en los estudios.
























5
Metodologías de aprendizaje

Esta metodología se puede situar dentro de un campo específico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la práctica educativa delos adultos, enfatizando en aquellos aspectos que, además de sustentar el proceso, ayuden a enriquecer los conocimientos generales o profesionales del participante adulto mediante el autoaprendizaje.

Si volvemos a comparar entre la metodología pedagógica y la andragógica, podremos concluir que se basan en principios psicológicos diferentes. Los métodos utilizados para enseñar a niños yadolescentes se fundamentan en los grados de maduración que aparecen en los periodos sucesivos correspondientes a sus desarrollos. Cuando la persona logra la adultez, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje debe tomar en cuenta su correspondiente estado de madurez.Principios que orientan la metodología de enseñanza
Los principios de horizontalidad y participación son los fundamentos de mayor relevancia en la práctica andragógica, los cuales revisaremos a continuación:

• Participación: debe entenderse como la acción de tomarse decisiones en conjunto o actuar con otros en la ejecución de una tarea determinada. El rol del estudiante adulto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Informatica
  • Licenciatura En Informatica
  • Licenciatura En Informatica
  • Licenciatura En Informatica
  • licenciatura en informatica
  • licenciatura en informatica
  • LICENCIATURA EN INFORMATICA
  • Licenciatura en informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS