Licenciatura En Nutrición Y Ciencia De Los Alimentos

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
LNCA ANA JAUREGUI

Agente Causal E. coli
Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram, es anaerobio facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa.

Sintomatología
Diarrea del viajero, hemorrágica e insuficiencia renal.

Fuente de contaminación
Causado generalmente por la contaminación dealimentos, y posterior mala cocción de los mismos, es decir, a temperaturas internas y externas menores de 70ºC.

Prevención
Para ayudar a evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, manipule la comida con seguridad. Cocine bien las carnes, lave las frutas y verduras antes de comérselas o cocinarlas, y evite la leche y los jugos sin pasteurizar. También puede adquirir lainfección al tragar agua en una piscina contaminada con desechos humanos.

Tratamiento
. El uso de antibióticos es poco eficaz y casi no se prescribe. Para la diarrea se sugiere el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación. Cuando una persona presenta diarrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo. Sin embargo en algunas patologías como lapiel o nefritis hay que considerar el uso de alguna cefalosporina endovenosa. Corregir la deshidratación. En los casos leves o moderados puede ser suficiente la rehidratación oral, pero en los casos severos se requiere rehidratación parenteral.

E. coli enteropatogénica (ECEP)

Virotipo ECEP, tiene un mecanismo patogénico similar a

Shigella

Causa principalmente diarrea, en infección severahay gran respuesta inflamatoria con úlceras y diarreas con sangre

Tiene transmisión fecal oral (manos, leche, alimento, fomites). La dosis infectante es de cien mil microorganismos. El reservorio son los niños con infecciones asintomáticas y sintomáticas, y los portadores.

Prevenir la deshidratación, a tomar agua.

LNCA ANA JAUREGUI

E. coli enterotoxigénica (ECET)

Se parece mucho aV. cholerae

Causan diarrea acuosa profusa, calambres abdominales, fiebres, náuseas, vómitos, escalofríos, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolores musculares e hinchazón abdominal.

Se transmite por alimentos o agua contaminados con heces de animales o humanos.

Las frutas y hortalizas deben ser peladas por la persona comer. El agua utilizada para beber (incluyendo los dientes), o parael lavado de alimentos en estos países debe ser embotellada, hervida o tratada químicamente con yodo, cloro u otro desinfectante. El lavado de manos con agua y jabón también puede prevenir la contaminación de los alimentos y las bebidas con ETEC y prevenir la transmisión de persona a persona también.

E. coli enteroinvasiva (ECEI)

Es un germen inmóvil, no fermenta lactosa, invade el epiteliointestinal y causa diarrea sanguinolenta.

Puede dar una diarrea colónica o sanguinolenta en niños y adultos

Actualmente, se desconoce que alimentos pueden contener la EIEC, pero, cualquiera que esté contaminado con heces humanas de un individuo enfermo (ya sea directamente o a través del agua contaminada), puede causar la enfermedad en otras personas. Las epidemias han sido asociadas con elconsumo de hamburguesas y de leche no pasteurizada.

De este modo, la cocción apropiada e higiénica de los alimentos puede prevenir ampliamente las infecciones enterobacterianas.

La mayoría de las personas infectadas se recuperan en pocos días, sin necesidad de ningún tratamiento específico. Preparativos subsalicilato de bismuto (1 oz de líquido o dos-262.5 mg comprimidos tomado cuatro vecesal día) puede reducir el riesgo de contraer la infección con ETEC común y otras bacterias que causan la diarrea. Peptobismol, Imodium, Lomotil.. Cuando da diarrea tomar líquidos claros para prevenir la deshidratación. Corregir la deshidratación causada por la diarrea.

LNCA ANA JAUREGUI

E. coli entero hemorrágica o verotoxigénica (ECEH)

Produce verotoxinas que actúan en el colon

Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura en ciencia y tecnología de los alimentos
  • licenciatura en nutricion
  • Licenciatura Nutricion
  • LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
  • licenciatura en nutricion
  • Licenciatura Nutricion
  • Licenciatura En Nutrición
  • licenciatura en nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS