Licenciatura en pedagogia infantil

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
METODOS PARA ESTUDIAR AL NIÑO EN DIVERSOS ENTORNOS:
1. Se debe identificar quien participa en el estudio, definiéndose como muestra que es la que debe representar de manera adecuada la población bajo estudio, es decir debe manifestar características relevantes en las mismas proporciones que la población entera.
Conclusión: es como lo que estoy realizando con los niños de kínder donde cadadia elijo un grupo de niños a estudiar, de forma integral. Donde este estudio me permite tener una generalización, de la formación del niño dentro del aula, proporcionándome mas información y ayudándome a profundizar cada dia mas sobre el desarrollo del niño dentro del aula.
2. los reportes personales que son las entrevistas o cuestionarios, pruebas y otras medidas del comportamiento, donde sesometen a pruebas sobre habilidades, destrezas conocimientos, competencias o respuestas físicas y la observación naturalista; donde las personas son observadas en su entorno normal, y también esta la observación en el laboratorio. Estas son formas para recolectar datos . hay que tener encuenta que la observación del comportamiento tiende a limitarse, una de esas limitaciones es que no explicanPORQUE LOS NIÑOS SE COMPORTAN COMO LO HACEN. TAMBIEN LA PRESENCIA DEL OBSERVADOR PUEDE ALTERAR EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO,O EL PREJUICIO DE OBSERVADOR, DONDE EL OBSERVADOR INTERPRETA LOS DATOS PARA AJUSTARLOS A SUS ESPECTATIVAS
conclusión: ante los reportes tiendo a preguntar a los niños sobre sus conocimientos previos y cual es la relación con sus conocimientos nuevos, sobres sus familias…sobre sus emociones…llevando asi mi diario de campo, dándome información valida para mi diario de campo y adquiero información de primera mano. También utilizo la observación naturalista, donde observo a los niños en su entorno normal, solo registro lo que veo.
3. ESTUDIO DE CASO: Es donde se estudia un solo individuo. La ventaja es que se pueden generar hipótesis del niño y la desventaja es queno se puede generalizar a los demás. ( biografías y documentos)
4. ESTUDIO CORRELACIONAL: es una relación o un estudio de nos dan estadísticas. Es cuando las deficiencias de un niño en el aula se relaciona con otros aspectos, como que el niño es violento con otros niños porque en la casa ven programas de violencia , o porque hay violencia intrafamiliar.
conclusion : una de las niñas del cursode prekinder un dia llego desanimada, con degano, con pereza, durmiéndose en el puesto, al preguntarle a que se debía dicho comportamiento, su respuesta fue, que no había podido dormir bien, y que se había acostado tarde viendo tv. Haci como, puede haber una deficiencia también puede haber algo positivo.
5. EXPERIMENTO: procedimiento rigurosamente controlado, que se puede repetir, en donde elinvestigador manipula una o varias variables para evaluar el efecto de la una sobre la otra.

Desde el punto de vista ETICO DE UNA INVESTIGACION hay unos principios como:
1. El BENEFICIO: la obligación de maximizar los posibles beneficios para los participantes y minimizar el posible daño.
2. RESPETO: por la autonomía de los participantes y procteccion para aquellos que no puedenejercer sus propios criterios.
3. JUSTICIA: inclusión de diversos grupos mientras sean sensibles a cualquier impacto especial que la situación de investigación pueda tener en ellos.

Hay entidades que tratan puntos como la protección de los participantes ante lesiones y perdidas de dignidad; garantía de privacidad y confidencialidad, consentimiento informado, prohibición de engaño y el derechoa renunciar o retirarse de un experimento, asi como la responsabilidad de los investigadores de corregir cualquier efecto indeseable.

Los que participan en una investigación tienen
* derecho al consentimiento informado: que existe cuando los articipantes aceptan voluntariamente hacer parte de un estudio, están en condiciones de dar su consentimiento, tienen plena conciencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Pedagogía Infantil
  • Licenciatura en pedagogia infantil
  • licenciatura en pedagogia infantil
  • Licenciatura en pedagogia infantil
  • licenciatura en pedagogia infantil
  • licenciatura pedagogia
  • Licenciatura en pedagogia
  • Licenciatura En Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS