LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014

MODULO DOS
“LITERACIDAD”



PRODUCTO: 1
EL SABER DOCENTE
Como docente debo de recordar que la educación se va forjando día con día, en el cual debo tener y conservar conocimientos, habilidades, estrategias y tareas que sean útiles en mi labor y así poderlos aplicar dentro del aula.
Tengo como punto principal localizar, seleccionar y utilizar la información de diversos tipos quesean útiles para mis alumnos, tener dominio de los contenidos de enseñanza, este punto es muy importante, ya que de esto depende la adquisición de conocimientos significativos. Cabe mencionar que los aspectos de mi práctica docente que considero que debe de ser un ejemplo para mis alumnos y a la vez conservar es la: puntualidad, responsabilidad, ya que así mostrare a mis alumnos el valor de sercumplidos; una buena interacción entre maestro-alumno ya que de cierta forma me permitirá tener una mejor relación entre alumnos, así como maestro-padres de familia para brindar la confianza y dejar que fluya una mejor comunicación ya que los padres de familia son la base principal en la educación de mis alumnos.
Los aspectos que debo renovar es ser más comprensivo con los alumnos ya que cada unotiene un ritmo diferente de trabajo y por lo tanto debo de comprender que no puedo forzar que un niño trabaje al mismo ritmo que otro alumno, mejorar mis materiales didácticos para facilitar aprendizaje del niño así como actualizarme diariamente para no caer en el tradicionalismo y así poder permitirle a mis alumnos un aprendizaje más dinámico.
SABER HACER:
Es inevitable que el maestro debe estarpreparado y con la disposición para estar cambiando y renovando constantemente en cuanto a su actitud, material de apoyo, todo esto con la finalidad de que sus clases sean cada vez mejores y no solamente eso sino que la educación que ofrezca sea de la mejor calidad posible.
- El maestro tiene que saber que, el aprendizaje debe ser significativo motivador enseñar al alumno a reflexionar, pensar,crear etc.
-Tener presente los aprendizajes previos, ya que sirve para ampliar o conocer más sobre el conocimiento que se tiene el educando.
-También algo de lo que nos ha dejado de enseñanza en el campo pedagógico, es que el maestro tiene que hacer cambios profundos como: capacitarse, prepararse, contar con un buen material de apoyo, actualizarse, tener una buena actitud y no ser un maestrotradicionalista; debemos de lograr a toda costa que el alumno logre desarrollar todas sus habilidades para que cuando él logre terminar sus estudios haya hecho o no una carrera el alumno esté preparado para enfrentar los problemas que se viven diariamente.
SABER SER:
El maestro debe tener una actitud, como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciar que el alumnopueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación etc. Los maestros estamos obligados a promover un ambiente agradable para que se generen buenas relaciones maestro-alumno, basadas en la confianza y respeto mutuo, teniendo un:
Estado emocional, ya que muchos de los casos el niño tienen miedo y debe creársele una situación de confianza, alejado de las burlas y rechazos.Para ello debemos desarrollar en el niño las habilidades de comunicación verbal o escrita.
Ofrecer a los educandos la motivación necesaria por leer y escribir, teniendo libertad para elegir lo que desee leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses.
Estimulando a los niños a crear sus propios poemas y cuentos; que redacte cartas, resúmenes, invitaciones, felicitaciones, anécdotas, ensayos,chistes, reportajes, noticias, anuncios, etc. Ya que el niño que produce sus propios textos se entusiasma con la lectoescritura.
SABER CONVIVIR:
La ética y los principios en el ser humano son muy importantes ya que le ayudan a la persona desarrollar, la visión del ser humano, analizando sus relaciones y vivencias dentro de su medio, así como la visión integral, como el ¿Quién soy yo? ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura en pedagogia
  • Licenciatura En Pedagogia
  • licenciatura en pedagogia
  • licenciatura en pedagogía
  • licenciatura en pedagogia
  • licenciatura en pedagogia
  • Licenciatura En Pedagogia
  • Licenciatura en pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS