LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA SOCIAL
MATERIA: CONSTITUCIÓN DEL SUJETO SOCIAL
PROFESORA: Zurita María Cristina
ALUMNA: Fierro Pérez Jenny Abigail
MATRICULA: 2123046062
Trimestre 14P
ENFONQUE A UN PROBLEMA CONTEMPORÁNEO BASADO EN LIBRO
“A LA BÚSQUEDA DE SÍ MISMO Diálogo sobre el sujeto”
Alain Touraine Farhad Khosrokhavar
(Principalmente basado en el capítulo 9. Los medios de comunicación demasas: ¿comunicación o manipulación? Pág. 171)


INTRODUCCIÓN
Alain Touraine entiende globalización como el conjunto de tecnologías, instrumentos y mensajes que están presentes en todas partes y que no están unidos a ninguna sociedad o cultura particular. La cultura ya no rige la organización social, que a su vez ya no rige la actividad técnica y económica. Por lo tanto cultura y economía se separan.En la actualidad, de las ruinas de sociedades modernas y sus instituciones salen redes globales de producción, consumo y comunicación que llevan a un retorno a la comunidad. Aunque vivimos en un sistema global en todo el planeta a la vez se refuerzan y multiplican los agrupamientos identitarios. La cultura de masas penetra en el espacio privado y por rechazo refuerza la voluntad política y socialde defender una identidad cultural. Touraine lo expresa de la siguiente manera: “la desocialización de la cultura de masas nos sumerge en la globalización, pero también nos empuja a defender nuestra identidad”. En un mundo globalizado las minorías tienden a afirmar su identidad y a reducir sus relaciones con el resto de la sociedad.
Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, llevanecesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.
Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e inclusoinfluyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES .
El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puederesultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial.
Así, las sociedades modernas disponen de unos sistemas políticos principalmente basados en los principios democráticos, de este modo, para estos entes el manejo, o gestión de la información tiene un carácter fundamental para sus objetivos, es la llamada teledemocracia, así según el periodista Juan LuisCebrian “la televisión nació bajo el signo de la política”, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos “la televisión hace mucho bien como fuente de información, como factor de cohesión y como refuerzo de la democracia”, de aquí se desprende que realicemos nuestra primera diferenciación importante entre información, desinformación y manipulación. (Valentín Justel Tejedor)
El primer concepto obedece ala comunicación de un hecho que por sus características propias tiene interés para la opinión pública, la desinformación es la información errónea trasmitida por parte del emisor, ya sea por falta de celo profesional del informador u otras causas imputables al emisor, al canal, etc, pero a diferencia de la manipulación nunca existe intencionalidad de faltar al principio ético por antonomasia dela comunicación: la veracidad.
La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuáles no, cuales están manipuladas y cuáles no, precisamente esta información sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Psicologia Y Consejeria Social
  • LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
  • Licenciatura De Psicologia
  • Licenciatura en Psicología
  • licenciatura en psicologia
  • Licenciatura En Psicología
  • Licenciatura En Psicologia
  • Licenciatura En Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS