Licenciatura en Recursos Humanos

Páginas: 231 (57730 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
HISTORIA DEL PARAGUAY. CURSO DE INGRESO.
Por María Graciela Monte de López Moreira
FACULTAD DE FILOSOFÍA. U.N.A.

7. EL SIGLO XIX PARAGUAYO
LA INDEPENDENCIA
CAUSAS GENERALES-

-Causas ideológicas
A pesar del esfuerzo realizado por los Borbones para reformar y conservar sus colonias, este resultó infructuoso a la hora de rectificar el rumbo que iban tomando los acontecimientos enAmérica. Era evidente e inevitable la emancipación de las colonias americanas. Las ideas liberales políticas, económicas y sociales difundidas y preconizadas por la Enciclopedia y los representantes de la Ilustración, recogidas y utilizadas en la Revolución de la Independencia de las trece colonias inglesas y posteriormente por los autores de la Revolución Francesa, pero con acciones más radicales,quebraron las bases del antiguo sistema absolutista español.
Sin embargo no fueron sólo los motivos ideológicos o los descontentos político- sociales o las pesadas cargas económica que debía soportar la colonia, sino también otros acontecimientos de orden externo favorecieron la emancipación de las colonias españolas en América. Entre ellas, se mencionan las que atañen directamente al Río de laPata como las invasiones inglesas y otra de carácter general para toda Hispanoamérica como fue la invasión de Napoleón Bonaparte a la Península Ibérica.
Causas Políticas
- ¡Error!Marcador no definido.Las invasiones inglesas al Río de la Plata,
Inglaterra había invadido las costas del Río de la Plata durante los años de 1806 y 1807. Para defender la plaza de Buenos Aires viajaron a esaun gran contingente de soldados paraguayos, comandados por Bernardo de Velasco, el último gobernador del Paraguay. Durante la defensa, los paraguayos supieron calibrar su valentía, y con esos bríos retornaron a su tierra.
- ¡Error!Marcador no definido.La invasión de Napoleón, Emperador de Francia, a la península Ibérica.
Napoleón Bonaparte, gobernaba Francia desde 1799, primero como Cónsul dela joven República y luego desde 1804 como Emperador. Desde los inicios del siglo XIX, impuso su soberanía sobre gran parte de Europa mediante la conquista y alianza de varios Estados. Uno de sus opositores más tenaces era Inglaterra a quien no logró someter. Sin embargo, decretó el bloqueo económico prohibiendo a los Estados europeos que comerciaran con Gran Bretaña, para que esta nación nopudiera comprar alimentos ni vender sus productos industriales, sucesos que acarrearían su derrota económica.
Portugal se había negado a participar en el bloqueo contra Inglaterra y en consecuencia Napoleón decidió conquistar este país y, al mismo tiempo, someter a España. El Rey Carlos IV, prácticamente había dejado el gobierno en manos de su favorito Godoy, quien firmó con Napoleón un tratado quepermitía a las tropas francesas atravesar el territorio español para conquistar Portugal. Al mismo tiempo solicitó al Rey y a su hijo Fernando que acudieran a Francia a entrevistarse con el Emperador. Una vez allí, Carlos IV fue obligado a renunciar a favor de su hijo Fernando. Napoleón, apresó al heredero y entregó la corona a su hermano, José Bonaparte.
El pueblo español se levantó contra lastropas francesas y en el sur se estableció la Junta Suprema de Sevilla para gobernar como Consejo de Regencia en representación del verdadero Rey, Fernando VII.
La ocupación napoleónica a España, precipitó los movimientos de emancipación en América. Las autoridades coloniales e incluso muchos criollos se mantuvieron fieles al Rey Fernando VII y rechazaron a los enviados franceses que solicitabanreconocer a José Bonaparte como monarca.
- ¡Error!Marcador no definido.La Independencia de la provincia de Buenos Aires.
En Buenos Aires también existía un ambiente propicio gracias a la experiencia contra los ingleses. Los patriotas porteños aprovechando la invasión de Napoleón a España se reunieron el 25 de mayo de 1810, en un Cabildo abierto y derrocaron al Virrey, Baltazar Hidalgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Recursos Humanos
  • Licenciatura en Recursos Humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS