Licenciatura en sistemas computacionales

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ANALISIS FODA PERSONAL.
OBJETIVO:
El diagnostico es el análisis personal, el análisis situacional, la situación presente que usted quiere postular a una situación mejor, es decir a la proyección deseada. Vamos a utilizar 4 cuadrantes
Es aplicar esa herramienta par asu mejora personal.
Elaborar el FODA personal¸
Que es el análisis FODA?
Es una herramienta que permitirá establecer lasestrategias que utilizaremos para el cumplimiento de nuestros objetivos, es importante recordar que nuestros objetivos siempre deben de ser medibles y alcanzables.
El FODA personal es un análisis de los factores positivos y negativos , con los que una persona cuenta o que existen en el entorno, los cuales deberán ser analizados para una correcta toma de decisiones.

Que se requiere?
*Apreciación realista de si mismo
* Habilidad de análisis
* Dotes de creatividad
* Honestidad intelectual
* Conocimiento actualizado del entorno

Más importante que hacer correctamente las cosas es hacer la cosa correcta. Esta frase, que no fue inventada por mi, es una causa permanente de descubrimiento de errores, deficiencias y fracasos de muchas actividades, desde pequeñosemprendimientos individuales o familiares, hasta faraónicos proyectos de obras de infraestructura pública, que tienen el común denominador de no conseguir los resultados en el momento y en la forma que supuestamente recibirían los usuarios o clientes (beneficiarios en general) de la actividad o proyecto.
Estos deficientes resultados se explican, aparte de la casi inexistente aplicación de lastécnicas computarizadas de Gestión de Proyectos, es la mala concepción de los mismos provocada por un afán excesivo por empezar los "esfuerzos" constructivos, sin detenerse lo suficiente en realizar los necesarios análisis internos de Debilidades y Fortalezas ni los imprescindibles análisis externos de Oportunidades y Amenazas o Riesgos.

Me motiva el contenido de un post anterior (Emprender no essinónimo de éxito automático) en el que se advierte que solamente una pequeña proporción de emprendimientos resulta exitosa. Y también mi motivación por que todos los emprendimientos resulten exitosos es lo que me ha llevado a publicar una numerosa cantidad de artículos (ver lista al final de este post) acerca de la planificación estratégica en general y de algunas herramientas en particular, como elanálisis FODA y los Factores Críticos de Exito (FCE).

Una serie de artículos bastante sencillos acerca del FODA aplicado a la persona, encontrada en un blog de autor no identificado llamado Mi carrera laboral, la he refundido en un solo post (incorporando varias correcciones tipográficas y de estilo), cuyas tres partes, Análisis, Estrategia y Ejemplo, las presento a continuación:

1. FODAPersonal – Análisis
La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente. También es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona. Veremos en dos etapas (Análisis y Estrategia) esta indispensable herramientacomo métrica de orientación de nuestra carrera laboral.

Introducción

Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, que pueden utilizarse en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el FODA, aplicado por las empresas, y que es una técnica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos: Fortalezas, Oportunidades,Debilidades y Amenazas. Esa magnífica herramienta puede también ser aplicada, con mínimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral. El FODA Personal tiene dos dificultades:

   1. Es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades

   2. Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura en Sistemas Computacionales
  • Sistemas computacionales
  • sistemas computacionales
  • SISTEMAS COMPUTACIONALES
  • Sistemas Computacionales
  • Sistemas Computacionales
  • Sistema computacional
  • sistemas computacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS