Licenciatura en trabajo social

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
COLEGIO CEFAS

Asignatura
Estudios Sociales

Maestra
Mr. Maritza

Tema
Derechos de cuarta generación

Integrantes del grupo
* Kattya Rivera
* Víctor López
* Francisco Sandoval
* Carlos Ortiz

Grupo
#5

Grado
11º

Fecha de entrega
12 de julio de 2012

Introducción

Grandes cambios se están produciendo en el ámbito mundial, el avance de las tecnologías estámarcando un verdadero hito en la historia del hombre; a inicios del siglo XXI, el desarrollo de las tecnologías en información y comunicación vinculadas a la revolución de las telecomunicaciones ha planteado nuevos desafíos en diversas áreas, entre ellas el Derecho.
El hombre ha conseguido el establecimiento de los Derechos Humanos, luego de haber librado duras batallas para conseguirsu objetivo. Actualmente, surge un nuevo escenario compuesto por elementos como el ciberespacio, la tecnología, los medios, entre otros; al parecer la lucha del hombre por mantener el respeto y primacía de los derechos humanos aún continúa.
Con el surgimiento de Internet han surgido nuevas necesidades en materia legal, grandes desigualdades en el acceso a la información y manejo de las tecnologías, loconfirman. Es hora que luego de haber pasado por tres generaciones de derechos humanos que fueron evolucionando a la par que el hombre, surjan una cuarta generación que vele por el acceso y manejo de estas tecnologías e información.
Durante el desarrollo del presente trabajo, realizaré un recorrido a grandes rasgos, para logra una mejor comprensión, de los aspectos relacionados a la inclusión yexclusión digital. Un acercamiento a la sociedad de la información y conocimiento, las que nos proponen nuevos retos y desafíos a nuestra capacidad de adaptación, asimilación y de aprendizaje.
Los derechos humanos están constituidos por características específicas, al respecto se realizará una mención de estos elementos, así como un recorrido por los tres momentos históricos que han marcado los derechosdel hombre, momentos que ahora son conocidos como generaciones de los derechos humanos.
Finalmente, una visión de esta nueva etapa denominada como cuarta generación de derechos humanos. Así como de la propuestas de una declaración de los derechos humanos para el ciberespacio.

Derechos de cuarta generación

Paralelamente al desarrollo sociocultural de los seres humanos, se han idoreconociendo distintas "oleadas" de derechos, individuales, colectivos y globales.
Actualmente, la trascendental aparición del ciberespacio como nuevo universo donde crear, desarrollarse, comunicarse, trabajar, pensar y en definitiva vivir no puede quedar ajeno a estas reclamaciones. Nadie puede discutir que la humanidad se encuentra en un nuevo período inédito en su historia: la era de la información. Latecnología, como informatización del mundo, se inserta en todos los contextos, y no deja dimensión humana indiferente.
De esta forma, han surgido numerosas voces reclamando una cuarta generación de derechos humanos, los ciberderechos. En su mayoría, son reediciones de las antiguas libertades pero aplicadas al mundo virtual, pues es muy sencillo reconocerlos cuando no hay potencial para ejercerlos.Pero es ahora, cuando la libertad de expresión y pensamiento, conjugada con la posibilidad de cualquiera de transmitir mensajes a gran escala, que supone un verdadero reto para lo que llamamos Democracia, "donde todas las ideas tienen cabida", donde no debería de haber miedo a la proliferación de la palabra. Es ahora cuando su reconocimiento internacional supondría una altitud moralincuestionable.
Helio Gallardo, por su parte, defiende la existencia de cinco generaciones de derechos humanos, que identifica con las reivindicaciones de diferentes grupos sociales. Serían los derechos civiles y políticos, reclamados por la burguesía; los económicos, sociales y culturales, propios de los movimientos obreros y antiesclavistas; los derechos de los pueblos y sectores diferentes, incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciatura en trabajo social
  • Licenciatura en trabajo social
  • Licenciatura en Trabajo Social
  • Licenciatura en Trabajo Social
  • Licenciatura en Trabajo Social
  • Licenciatura En Trabajo Social
  • Licenciatura en Trabajo Social
  • licenciatura en trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS