Licenciatura Universal Mundial
Estas personas con el solo objetivo del lucro personal, conseguian grandes botines tras la captura de barcos y venta de todoaquello de valor capturado, el buque, piezas de artilleria, esclavos, y rescates por pasajeros . Por lo que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario.
2.- donde surgen y por que? Es en la Edad Moderna cuando las actividades de los piratas comienzan a evolucionar y transformarse en corsarias. Ese cambio se lo asocia comúnmente con la aparición de los nuevos modos de produccióneconómica como el mercantilismo y los incipientes inicios de la expansión capitalista de los estados- nación a partir del siglo XVI. Esta actividad sería efectuada por ingleses, franceses y holandeses en las costas de la América española, a principios del siglo XVII, pero la realidad es que ese tipo de prácticas ya se realizaban abiertamente en España en el siglo XIV, destacándose la llamadaHermandad de las Marismas del reino de Castilla que operaba desde 1328.
3.- diferencia entre piratas y corsarios el pirata "era el que robaba por cuenta propia en el mar o en sus zonas costeras... es un enemigo del comercio marítimo en general porque se mueve exclusivamente por su afán de lucro, sin discriminar ningún pabellón nacional". Era, por tanto, un hombre que se situaba al margen del sistemaimperante en aquella época. En su mayoría los piratas eran gentes pobres, miserables, delincuentes, vagabundos, desertores o perseguidos por sus ideas. De hecho, "a la piratería se llegaba por necesidad, difícilmente por vocación".
El corsario, en cambio, era un marino particular contratado y financiado por un Estado en guerra para causar pérdidas al comercio del enemigo y provocar el mayor dañoposible en sus posesiones. Aceptaba las leyes y usos de la guerra y ofrecía una fianza en señal de que respetaría las ordenanzas de su monarca. La actividad corsaria finalizaba al momento de firmarse las paces entre las potencias beligerantes, aunque muchoscorsarios continuaron hostilizando al enemigo en tiempos de supuesta paz.
4.- por que hubo piratas en el golfo de mèxico durante elperiodo virreynal
los corsarios y piratas asaltaban los barcos españoles al igual que las ciudades costeras y robaban los tesoros y personas. en el golfo de mexico habia ataques frecuentes por corsarios de otras potencias europeas.
5.-
6.
La extracción social de la piratería femenina, de las piratas propiamente dichas y de las demás mujeres de ese entorno, es también variada.Muchas de ellas eran proletarias, campesinas expropiadas, lumpen, delincuentes comunes, prostitutas, sirvientas y, cómo no, ex cautivas y ex esclavas. Algunas fueron simples aventureras, sin causa aparente para lanzarse a la piratería. Las hubo asimismo nacionalistas, contrarias a la dominación extranjera de su país, perseguidas, exiliadas, renegadas y herejes. Otras, tenían un origen burgués, porser hijas de comerciantes, abogados o funcionarios. Sin olvidar las que provenían de la nobleza, venidas a menos o no, e incluso se sabe de princesas y reinas que acabaron ejerciendo tan aventurado oficio. En definitiva, ha habido mujeres piratas en todas las épocas y de todos los estamentos sociales.
7
8
9
Las armas que utilizaban, estaba en consonancia con la época, siglosXVI-XVII-XVIII y con los objetivos que pretendian al asaltar los barcos.
Las armas blancas eran cuchillos, espadas, lanzas, hachas de abordaje, espolones, chuzo, alabarda, etc
Las armas de fuego que utilizaban eran pistolas, arcabuz, arcabuzillo, mosquete etc. y se disparaban sobre todo al inicio del abordaje, ya que en la lucha cuerpo a cuerpo no daba tiempo de recargarlas.
La...
Regístrate para leer el documento completo.