licenciatura

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Cómo influyeron los conocimientos obtenidos en este curso durante el seguimiento de casos. Detección de niños en situación de riesgo.

Antes de proceder a detectar a un niño en situación de riesgo, es importante abordar con anterioridad aspectos teóricos que nos brinden elementos suficientes para identificarlos y así mismo, elegir las estrategias más adecuadas para intervenir oportunamente.Mi concepción de un niño en situación de riesgo, precedente al curso, era como aquel niño que presentaba un problema especifico como: conducta agresiva, aislamiento o que mostraba alguna discapacidad física o cognitiva. Posteriormente me di cuenta de que estaba en un error.

Comprendí que existen diversos factores sociales, familiares y escolares que pueden afectar el desenvolvimiento de losniños y que un sólo factor no es determinante para que un niño esté en situación de riesgo, pues ésta se da como “resultado de un proceso en el que se combinan varios factores con las características propias de cada niño; particularmente con la manera en que enfrenta las dificultades que se le presentan y su capacidad de interacción social” .

Estas características propias de los niños son: suautoestima, autoconcepto, sus habilidades, actitudes, temperamento, capacidad de resolución de problemas, factores genéticos; mismas que influirán en la vulnerabilidad y resistencia que presente el niño al enfrentar la situación que está viviendo. La vulnerabilidad se refiere a “un fenómeno perceptible, en el que ante un cierto nivel de estrés los niños responden con conductas agresivas o antisociales”y la resistencia se entenderá como la “capacidad de los individuos para resistir y enfrentar ciertas situaciones, permitiendo un desenvolvimiento sano y exitoso” . Estos dos conceptos serán clave para entender cómo los niños enfrentan la situación de riesgo.

Con el conocimiento de estos aspectos teóricos y de la lectura de algunos temas, durante las jornadas de observación y práctica obtuvemás elementos para identificar qué niños dentro del grupo podrían estar propensos o en una situación de riesgo, enfocándome principalmente a mi niño de seguimiento.

El caso de Israel se asemejó a las características mencionadas para detectar una situación de riesgo. El tiene 5 años y seis meses de edad y asiste al tercer grado, muestra una complexión delgada. En las primeras observacionesrealizadas noté que el niño en cuestión falta mucho a clases, presenta dificultades de lenguaje en lo que refiere a la pronunciación de palabras y estructuración clara y coherente de sus ideas, muestra agresión instrumental (cuando no obtiene el objeto deseado o el mismo material que su compañero), le cuesta trabajo relacionarse con sus compañeros. En cuanto a estos últimos aspectos, los niños delgrupo no se relacionan mucho con él, expresando “que no le entienden a lo que dice” o “que es muy lento para hablar bien”. Su ritmo de aprendizaje es menor al nivel del grupo.

En relación a las características de su entorno familiar, su madre es soltera, tiene 19 años y estudio hasta tercer semestre del bachillerato, trabaja en una empresa. El niño se queda al cuidado de su abuela y en las nochesregresa a su hogar cuando su madre sale del trabajo. En varias ocasiones llegan tarde por el niño al jardín (con una hora u hora y media de retraso).

Debido a los aspectos mencionados es probable que no reciba su certificado del jardín, pues no ha alcanzado a cumplir con los propósitos establecidos en los programas de educación preescolar. Sin embargo la madre presenta una negatividad a apoyara su hijo en el proceso de aprendizaje, argumentando las múltiples responsabilidades que tiene en su trabajo. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el niño ya no asiste regularmente a sus terapias, con el fin de apoyarlo en su lenguaje.

Antes tales características la misma educadora titular reconoció que tenia un reto, el de apoyar al niño para que desarrollara en forma óptima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS