licenciatura

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Unidad 2. Problemas sociales y desarrollo humano
1. Los rostros de la globalización: la desigualdad
Es diferente mirar cómo avanza la globalización desde países como El Salvador que desde occidente, donde no existe el rostro del hambre, ni hay 8.000 desaparecidos a causa de los militares y paramilitares, ni inundaciones, ni un aumento de la violencia sexual y de la compra de armas. “Pero nonecesitamos vivir entre huracanes, que sólo agudizan nuestros problemas, porque las injustas relaciones internacionales en el intercambio económico generan mayores desastres que las acciones de la naturaleza.”
Los avances tecnológicos avanzan hoy día a gran velocidad, tanto que personas que se encuentran a largas distancias ya pueden comunicarse entre sí y establecer relaciones cercanas en tiemporeal. La tecnología también permite conocer qué sucede en casi todos los lugares del mundo, aunque como alerta Morena Herrera, “muchos de estos sitios sólo aparecen a causa de grandes desgracias o cuando alguna institución internacional realiza un estudio comparativo sobre, por ejemplo, el número de muertos al año por la violencia o el número de partos entre adolescentes”.
“En los procesos debúsqueda de identidad de nuestros países es urgente combinar los aspectos de la cooperación solidaria y los proyectos de cobertura social con los esfuerzos para fortalecer la capacidad de lucha y articulación de los diferentes sectores sociales”. Todo ello con el objetivo de lograr una mayor democracia a nivel local y formar a la población para que “sea capaz de controlar a sus gobiernos locales”, ymás tarde, a los gobiernos estatales y organismos internacionales.


2. La pobreza: un desafío impostergable
La pobreza, la cual puede concebirse como la carencia de capacidades básicas. Las situaciones de pobreza absoluta se caracterizan por una grave carencia de elementos de importancia vital para los seres humanos.
En la declaración del milenio, lo cual expresa un compromiso “para liberar anuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza externa”.
En esta misma declaración del milenio, se establecieron los valores fundamentales que se deberán observar en las relaciones internacionales en el siglo XXI:
-La libertad: todos tienen derecho a vivir su vida con dignidad.
-La igualdad: se garantiza la igualdad de derechos yoportunidades.
-La solidaridad: los que menos se benefician, merecen ayuda de los demás.
-La tolerancia: los seres humanos deben respetarse mutuamente.
-El respeto de la naturaleza: actuar con prudencia con todas las especies vivas.
-Responsabilidad común.

3. El desempleo
Uno de los factores que esta estrechamente relacionado con la pobreza es el desempleo que se ha dejado sentir en distintaspartes del mundo y que ha ocasionado que la situación de la pobreza se agudice seriamente.
Una de las consecuencias que ha traído el acelerado incremento del desempeño principalmente en América latina, es que millones de personas se vean obligadas a buscar un empleo como inmigrantes en otros países y que se enfrenten junto con sus familias en algunos casos a situaciones de explotación económica ydiscriminación laboral.

4. Hacia una sociedad de todos: el reto de la diversidad social y las formas de discriminación
Todos los hombres son esencialmente iguales por tener el mismo origen, dignidad y destino, esencia de la que procede la unidad del género humano.
Nuestra identidad como especie nos hace ser iguales a nuestros semejantes y nuestra identidad como individuos nos hace serdesiguales a ellos.
Según la declaración universal de los derechos humanos, la discriminación acentúa de manera arbitraria determinadas diferencias entre personas y grupos. La discriminación genera graves conflictos y destruye la libertad de la comunidad, crea rencor entre pueblos y atenta contra la paz social.
La sociedad necesita una transformación fundamental que consiste sobre todo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS