licenciatura

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

DIAGNÓSTICO DEL GRADO

Es un grupo con 215 estudiantes, generalmente antiguas, cuyas edades oscilan entre los 12 y 13 años. Se caracterizan por ser estudiantes que presentan grandes expectativas demostrando su interés por aprender. Vemos que en su mayoría, cerca al 70%, las estudiantes pertenecen a familias nucleares, por padre, madre, hermano y en algunos casos abuelos.
Estomuestra principalmente el grado de unión familiar, y corrobora las primeras impresiones que se tuvieron de las estudiantes con respecto a la participación de la familia en su formación, en un alto porcentaje las estudiantes permanecen junto a sus padres durante su tiempo extra escolar. Lo que evidencia el compromiso por parte de ellos y la supervisión constante que tienen sobre la formación de lasmismas.

Teniendo en cuenta el cuestionario de percepciones sobre el cuerpo y el acercamiento a las estudiantes del grado séptimo del año 2013, se pueden determinar los siguientes aspectos para el proyecto interdisciplinar “LABORATORIO SOCIAL: TU CUERPO ¡QUE VIDEO!”

Para hacer el primer acercamiento a los imaginarios adolescentes acerca del cuerpo en sociedad, se lleva a cabo el primertaller en el que se les presenta una serie de preguntas abiertas acerca de su cuerpo, donde la estudiantes analizan sus prácticas corporales de manera individual y su relación con diferente ámbitos de la sociedad, lo cultural, familiar y escolar, de manera espontánea.

A continuación se describirán groso modo los puntos de convergencia entre las respuestas de las estudiantes del grado séptimoa tres de las preguntas expuestas, así como respuestas disímiles, y finalmente se detallará las categorías que emergen de cada uno de los temas planteados para la realizar una aproximación general del grado:

Ante la pregunta ¿Cómo te sientes frente a los anuncios publicitarios que vende la imagen de una mujer bella?
El 85% de estudiantes consideraba que este tipo de anuncios vendían laimagen de una mujer plástica, que generaba exclusión de las personas que no cumplían con los criterios de la moda actual.
Se identifica la postura crítica, de la mayoría de las estudiantes frente a los anuncios, ya que se hace énfasis en la influencia mercantil de la figura femenina y el impacto nocivo que ejerce en la sociedad, por otro lado un 15% identificada con edades de 13 años son apáticasy naturalizan la existencia de estos sin análisis.

¿Cómo te sientes con tu cuerpo?
El 80% de la estudiantes reconocen su cuerpo como un ente religioso, sagrado construido por Dios, y por ende manifiestan su belleza” bien porque dios lo di” “soy hermosa por que Dios me creo”, no obstante y en contradicción con sus compañeras unas pocas estudiantes manifiestan la inconformidad con su cuerpo,declarando que se sienten gordas, incomodas con su cintura y contextura robusta.
Las anteriores afirmaciones evidencian el componente religioso que existe en la construcción del sentido del cuerpo, imaginarios que resisten en el trascurso de la historia y que resiste ante la modernidad.

¿Cambiarias alguna parte de cuerpo que no te guste? ¿Cuál? Y ¿por qué?
Esta pregunta suscito grandescontradicciones en las estudiantes a pesar de su auto reconocimiento como mujeres creadas por Dios, el 50% de las estudiantes reconocen su interés por transformar su cuerpo, ya que sienten incomodas con algunas parte de su ser, algunas afirmaciones causan más inquietud: “si, la cintura, quitarme las costillas, quiero ser bonita” o afirmaciones como “si , lo haría la mujer es hermosa natural pero yo nopienso eso de mi”-
de lo anterior se deriva, el considerar que a pesar del reconocimiento que existe de la estudiantes del cuerpo como una construcción cultural, impregnado de patrones sociales y espirituales, ellas manifiesta una alta inconformidad a la hora de analizar su imagen frente al espejo.

PROPUESTA:

Los maestros que en el año 2013 están encargados de dirigir y orientar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS