licenciatura

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN.
Para obtener una estética dental ideal es necesario proporcionar una sonrisa armoniosa, agradable y balanceada, por tal motivo es necesario, para tratar bioestéticamente a nuestros pacientes, realizar un análisis de todos los factores que intervienen en la sonrisa a fin de diagnosticar apropiadamente el problema estético y determinar las preocupaciones y las expectativas delpaciente.
Los fracasos en la estética dental solo pueden evitarse sí prestamos la debida atención a los factores determinantes de la armonía y proporcionalidad, así como la incorporación del paciente en la toma de decisiones, bajo la orientación del odontólogo, a través, de la presentación de todas las alternativas de tratamiento.
Este artículo tiene como objetivo proporcionar una historia clínicapara el análisis de la sonrisa, contentiva de un conjunto de pasos que faciliten al odontólogo llegar a un diagnóstico de los factores que están alterados, de manera tal de ofrecer correctivos durante la etapa reconstructiva de la sonrisa. A continuación, se presenta la historia clínica para el análisis de la sonrisa; así como, un instructivo para facilitar su utilización.
HISTORIA CLINICAANÁLISIS DE LA SONRISA
Datos Personales.
Nombre del paciente:__________________________________________________
Edad:______________ Sexo:___________

Sonrisa Moderada
Línea labial superior.
Alta
Normal
Baja

Línea de la sonrisa
Línea incisal superior (pintar de azul)
Linea labial inferior (pintar de rojo)

Dientes mostrados.
Contorno del margen gingival
Perfil (pintar de azul)Corrección quirúrgica (pintar de rojo)
Forma y tamaño dentario.
Línea Media Dentaria.
Aceptable
Desviada
Forma Dentaria Principal.
Cuadrado
Triangular
Ovoide
Proporciones Aureas
Mantenidas
No mantenidas
Malposiciones Dentarias
Ninguna
Leve
Severa

Señale si están presentes estas alteraciones.

Dientes temporales retenidos.

Dientes ausentes.

Dientes muy cortos(Atricción, Abrasión)

Fracturas Coronarias.

Dientes Extruidos

Erosiones.

Diastemas.


Periodonto.
Sano
Enfermo no tratado
Enfermo bajo tratamiento

Oclusión.
Dimensión vertical.
Adecuada
Alterada

Curva de Spee
Aceptable

Invertida
Escogencia del color.
Color:__________ Guía: ____________
Pigmentaciones
Localizadas
Generalizadas
Observaciones:
INSTRUCTIVO.
DatosPersonales:
Edad: en la actualidad la mayoría de las personas, independientemente de su edad, desean tener una sonrisa agradable y bonita y somos nosotros los odontólogos los encargados de devolverles la tan ansiada sonrisa ofreciéndoles alternativas de tratamiento restaurador basadas en diagnósticos sólidos, tomando en consideración que la planificación es fundamental en el éxito de todotratamiento sobretodo en odontología estética.
Sexo: la forma y disposición de los dientes en el área son independientes del sexo, no obstante se han establecido algunas diferencias que tienden a caracterizar el sexo.
Línea de la sonrisa.
Cuando una persona sonríe se abren los labios y los ángulos de la boca se proyectan ligeramente hacia fuera delimitando el espacio asignado a los dientes con unoscontornos nuevos, la llamada línea de la sonrisa.
Características de la línea de la sonrisa.
En una sonrisa ideal la línea labial inferior sigue el curso de los bordes incisales de los dientes superiores, tocando ligeramente la cúspide de los caninos y la línea labial superior en una sonrisa moderada no debe exponer mas de 3 mm, de tejido gingival, una sonrisa alta puede exagerar la importancia delas porciones gingivales de los dientes así como resaltar mucho las posibles irregularidades del contorno gingival.

Debemos prestar especial atención al curso que sigue la línea incisal de los dientes superiores e inferiores, la cual siempre es irregular y nunca debe parecer como si hubiera sido dibujada con una regla.
Cuando la sonrisa es seguida de una risa amplia la boca se abre y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS