licenciatura

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS

"Una vez salió un sembrador a sembrar" (Mc 4,3)
La semilla es la Palabra de Dios. El sembrador es Jesucristo. Jesucristo, hoy, presente en la Iglesia por medio de su Espíritu, sigue sembrando la Palabra del Padre en el campo del mundo. La calidad del terreno es siempre muy variada, el Evangelio cae: A lo largo del camino cuando no es realmenteescuchado. En el pedregal, sin penetrar en la tierra, ahogándose en el corazón de muchas personas, ocupada en su vida de rutina.
Tierra buena, en hombres y mujeres abiertos a la relación personal con Dios y con el prójimo, dando fruto abundante.
Una mirada al mundo desde la fe
La Iglesia continúa sembrando el Evangelio de Jesús en el gran campo de Dios. El discípulo de Jesucristo, participa desdedentro de "los gozos y esperanzas, de las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo", mira la historia humana y participa en ella, no sólo con la razón sino con la fe. El Cristiano sabe que en toda realidad y acontecimiento humano subyacen al mismo tiempo:
La acción creadora de Dios
La fuerza que proviene del pecado, que limita y entorpece al hombre
El dinamismo que brota de laPascua de Cristo, que confiere la esperanza de una "consumación" definitiva.
El campo del mundo
Como madre de los hombres, lo primero que ve la Iglesia, con profundo dolor, es "una multitud ingente de hombres y mujeres: niños, adultos y ancianos, que sufren el peso intolerable de la miseria". Ella, por medio de una catequesis en la que la enseñanza social de la Iglesia ocupe su puesto, desea suscitaren el corazón de los cristianos "el compromiso por la justicia" y la "opción o amor preferencial por los pobres"
La situación religioso - moral
En la cultura actual se da una persistente difusión de la indiferencia religiosa: "Son muchos los que, hoy en día, se desentienden de esta íntima y vital unión con Dios o la niegan de forma explícita"
El ateísmo, en cuanto negación de Dios, "es uno delos fenómenos más graves de nuestro tiempo". Adopta formas diversas, pero especialmente hoy aparece bajo la forma del secularismo, que consiste en una visión autónoma del hombre y del mundo "que se explica por sí mismo sin que sea necesario recurrir a Dios". En el ámbito específicamente religioso, se dan signos de una "vuelta a la sagrado" y de una nueva sed de las cosas trascendentes y divinas.El mundo actual testifica, de una manera cada vez más amplia y viva, "el despertar de una búsqueda religiosa”. La evangelización encuentra en el terreno religioso - moral un campo preferente de actuación. La misión primordial de la Iglesia, en efecto, es anunciar a Dios, ser testimonio de El ante el mundo. Se trata de dar a conocer el verdadero rostro de Dios y su designio de amor y de salvación afavor de los hombres, tal como Jesús lo reveló.
La Iglesia en el campo del mundo   
La fe de los cristianos
Los discípulos de Jesús están inmersos en el mundo como levadura pero, al igual que en todo tiempo, no quedan inmunes de experimentar el influjo de las situaciones humanas.
La renovación catequética en la Iglesia, durante los últimos decenios, ha dado ya frutos muy positivos. Lacatequesis de niños, de jóvenes y de adultos ha dado origen a un tipo de cristiano verdaderamente consciente de su fe y coherente con ella en su vida. Ha favorecido en ellos, en efecto:
Una nueva experiencia viva de Dios, como Padre misericordioso.
Un redescubrimiento más hondo de Jesucristo, no sólo en su divinidad, sino también en su verdadera humanidad.
El sentirse, todos, corresponsables de lamisión de la Iglesia en el mundo
La toma de conciencia de las exigencias sociales de la fe.
Sin embargo, ante el panorama religioso actual, se hace necesario que los hijos de la Iglesia verifiquen ¿en qué medida están también ellos afectados por la atmósfera de secularismo y relativismo ético?
Un primer grupo está constituido por el gran número de personas que recibieron el bautismo pero viven al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS