licenciatura

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Educación Preescolar 2007

UNIDAD 163
SUBCENTRO PARACHO

5° SEMESTRE

MARCO TEORICO

TRABAJO FINAL


ALUMNO: GABRIELA ESCOBEDO HERNANDEZ

ASESOR: MA. DE LOS ANGELES RUIZ URBINA


26/ENERO/2012


Como plantea Emilia Ferreiro (1975) es importante comprender cómo interpretan los niños y las niñas los signos escritos ograficas, como los conceptualiza y cuanto es lo que saben de ellos, haci como percibir la incidencia de su medio ambiente tiene en sus significados, rol fundamental en la mejora de su desempeño, como ha podido comprobar en diferentes estudios y experimentos realizados con los niños que están en el transcurso de la adquisición de la lengua.
Que aplicación de diversas técnicas de enseñanzaaprendizaje de mejor calidad cuando el conocimiento proviene de aquellas cosas de lo que lo rodean de manera inmediata, presentes en su medio ambiente de manera contante.
La competencia es necesario tener presente en el desarrollo de la lectoescritura, solo la comprencion oral.esta propuesta de estalectura y escritura dirigida a los docentes de los primeros grados escolares, se vasa en el modelo educativoque está sustentado en 4 pilares conceptuales que implican las ideas y saberes de la práctica docente y la situación del aula que se presenta cuando se realiza el proceso de lectoescritura.
De esta manera, el docente que utilice los materiales didácticos que se presentan podrá construir estrategias pedagógicas acordes a la situación real del aula y a su propio contexto.
Para una revisión másprofunda sobre los estudios realizados por diversos teóricos que muestran preocupación e interés por descubrir la naturaleza de los procesos involucrados en la actividad cognitivas de leer y escribir, se recomienda consultar dos obras por Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacios (1984).
Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, siglo xxl; asi como Emilia Ferreiro yAna Teberosky (1979).
Los profesore, crean espacios para compartir experiencias entre sus pares y que el intercambio le es ayuden enriquecer su trabajo con los estudiantes, se les espera que esta forma de adquirir nuevos conocimientos les permita desarrollar habilidades para actualizarse por cuenta propia.
.
1. Fundamentos teóricos del modelo
La práctica que se sustenta en este trabajo estemodelo educativo esta basado en cuatro saberes conceptuales que se pretende que los profesores apliquen en su práctica de enseñanza dela escritura para crear i fomentar procesos significativos y creativos en los alumnos y el hacer el aprendizaje de una vivenciagratificante y emotiva en todo momento.
El primer elemento que es necesario incluir en el que hacer docente es la método como el simbólico,fonético, o alfabético, la comprencion lectora y el desarrollo de la expresión escrita son dejados de un lado, de la manera que los niños aprendan de manera mecánica.
Ausubel,1976, aspecto que lleva al grupo incluido el docente más allá de las rutinas tradicionales como simples transición de información, memorización, repetición y todo tipo de aprendizaje común mente conocido como mecanicista.. Como tercer fundamento se retoma el enfoque comunicativo que sitúa el foco De atención en el texto o discurso, reconociéndolo como la unidad real de Comunicación, que está constituida por los géneros textuales que usamos en un contexto determinado, con una finalidad, y dirigidos a un destinatario. que Emplea como medio de comunicación la lengua oral y escrita, en tanto queDesde la perspectiva de la enseñanza su punto de interés se centra en el Significado del discurso, priorizando aquellas expresiones, objetos y personajes que son de fácil identificación y comprensión para los niños y niñas, algo que ellos conocen y que llama su atención para mantener vivo su interés. Propone que los conocimientos vayan más allá de las unidades lingüísticas y las reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS