Licenciatura

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
COMUNICACIÓN, EXPRESION Y COMUNICACIÓN GRÁFICA.

La Comunicación es un acto mediante el cual un individuo establece con otro un contacto que le permita transmitir una determinada información; en este proceso de interacción reciproca entre dos polos de una estructura relacional (transmisor-receptor) es llamado “Ley de Bivalencia” y radica en que todo transmisor puede ser receptor y todoreceptor puede ser transmisor. Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales son los seres racionales, los cuales poseen el “Consaber” de la conciencia “Copresencia” de ambos para que se de la comunicación. (Pasquali).
Fernando González Rey: “La comunicación Es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de laactividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones.”
E. Pichón. Riviere: “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa comosujeto.”
Unas de las principales finalidades de comunicar son; transmitir la información que se quiere dar a conocer e intentar influir en otros etc. Algunos de los Elementos que Intervienen en Los Procesos de Comunicación son los conocidos como; Emisor (Quien transmite el mensaje), receptor (Quien recibe el mensaje), mensaje (es la información transmitida), canal (es el medio a través del cual setransmite el mensaje), referente (realidad a la que se refiere el mensaje), fuente (es de donde nace el mensaje), retroalimentación (cuando se logra la interacción y el receptor responde), entre otros.
Existen diversos tipos de comunicación, entre estas están:
La Comunicación humana: Es la que se da entre los seres humanos, se puede clasificar en comunicación verbal y no verbal.
-Comunicación Verbal:Es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintáctica y gramatical completa.

-La Comunicación directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.

-La Comunicación directa gestual: Es cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada.

-Comunicación no verbal: Es aquella que no se da directamente a través de la voz.-Comunicación escrita: Es cuando el lenguaje se expresa de manera escrita
.
-Comunicación no Verbal: Es aquella que no se da directamente a través de la voz.
-Comunicación Virtual: Son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTCI); Tecnologías estas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajescumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.

Comunicación no humana: La comunicación se da también en todos los seres vivos.

La comunicación se caracteriza en:

Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor, aportando nuevainformación.

Afectiva-Valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demandante, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad. Gracias a esta función los individuos pueden establecer una imagen de sí mismo y de los demás.

Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidadautorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo ejemplo: Una Critica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse a proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.

La Expresión es una actividad humana eminentemente individual que no cumple un fin más allá de exteriorizar, gracias a una impulsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS