licenciatura

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Presupuesto por Programas
Resumen del Capítulo V
El Presupuesto
De: Cristóbal del Río
Editorial ECASA
 I. GENERALIDADES
Dentro de la moderna técnica presupuestaria, el Presupuesto por Programas y Actividades presenta una orientación clara y objetiva de la política económica y fiscal de una entidad, mediante el establecimiento de programas y la clasificación de los gastos en: gastos defuncionamiento y gastos de inversión.
Este presupuesto contiene una distribución por sectores o funciones, con el señalamiento de los programas a realizar, tomando como base las metas a alcanzar.
Para el cumplimiento de los programas, el logro de los objetivos en ellos señalados, y las labores a realizar, se distribuyen los montos entre las distintas secciones; formándose así diversas categoríasdentro de los mismos programas, como son los subprogramas, actividades, proyectos, etc.
En América Latina se ha visto la conveniencia de llegar al uso de presupuesto por programas dentro del sector público, por considerarlo una eficaz herramienta de planificación, desarrollo, y control.
Las actividades a efectuar de un organismo, deberán estar enfocadas a lograr su ejecución en plazos no mayoresde dos años, para lo cual se fijan los programas específicos de acción inmediata, que es una de las principales finalidades de Presupuesto por Programas.
En la actualidad no existe uniformidad en cuanto a la estructuración de los programas a incluirse dentro de un presupuesto.
Se tendrían una serie de ventajas si se hiciera la presentación uniforme de programas dentro de un sistemapresupuestario, entre estas se señalan las siguientes:
A. Podría hacerse una comparación entre los programas de los sectores de la actividad pública con base en conceptos uniformes de presentación.
B. Mejor apreciación de los beneficios del programa y sus costos, lo que permitiría determinar los grados de preferencia de un programa respecto de los demás.
C. Sería factible estudiar el grado de compatibilidady consistencia interna de cada programa, ya que mostrarían las metas, los medios para alcanzarlas, y el costo total del programa.  El establecimiento del coeficiente de rendimiento de los recursos, permitiría medir el grado de eficiencia con que se les está empleando y así determinar la consistencia entre las metas y los medios.
D. Sería viable establecer una coordinación entre los programas deacción a corto plazo y los proyectos de desarrollo a largo y mediano plazo, mediante una adecuada estructuración de los programas presupuestarios.
E. Facilitará identificar y medir los costos finales de las actividades específicas, tanto en términos generales, como unitarios.
F. Mejor control de los resultados y contabilización de gastos, estableciendo una comparación entre gastos proyectados ygastos efectivos; entre metas propuestas y las alcanzadas, para evaluar la eficiencia de operación del Organismo.
El avance técnico logrado por México y otros países industrializados, ha sido resultado de la combinación de esfuerzos del pueblo, gobierno e iniciativa privada. El incremento del valor de las exportaciones ha influido en el desarrollo económico, e impulsado la industrialización,permitiendo una mayor captación de recursos por parte del estado.
II CONCEPTO
            Según la División Fiscal de las Naciones Unidas, el presupuesto por programas “es un sistema en que se presta  particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a las cosas que adquiere, como serían: servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc., ya que estas no sonsino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, casos tramitados, etc. “
            El Presupuesto por Programas es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS