licenciatura

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

SOCRATES DE ATENAS

FECHAS
470ª.C - 399 A.C
APORTACION
Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtudde lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter . Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores, a esto se le denominó la ironía socrática, que queda expresada con su célebre frase Sólo sé que no sé nada.
CONTEXTO
Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar asus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. El conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza, era lo que pensaba.

PLATON
FECHAS
 427-347 A.C
APORTACION
Su aportación fue la de no quedarse solamente con lo que ya se sabe, tal vez sí hayque conocerlo pero hay que seguir aprendiendo y conociendo para tener más conocimiento acerca de las cosas y profundizar en cuestiones reales. En el caso de lo objetivo es no divagar demasiado sino preguntarnos el ¿por qué? de las cosas humanas.
CONTEXTO
Las ideas existen en todo. Lo que Platón hace con ésta Teoría de las Ideas es querer conocer no sólo de la naturaleza, como los filósofosantiguos, sino principalmente del comportamiento humano, el por qué de éste.


ARISTOTELES

FECHAS
384-322 A.C
APORTACION
Estableció la primera doctrina lógica sistemática y, durante siglos, sus escritos de lógica dominaron la escolástica. En este sentido, concibió la "lógica" como un "instrumento" o disciplina propedéutica (o de preparación) para el mejor desarrollo del resto de lasciencias. 
CONTEXTO
Aristóteles distingue diferentes tipos de conocimiento que constituyen diversos modos de saber. Hay un conocimiento puramente sensitivo que, cuando es organizado por la memoria (sentido interno), constituye lo que denomina "experiencia". La experiencia es común al hombre y a los animales. Pero el hombre tiene, además, otros modos de saber: técnica, prudencia, ciencia, inteligencia ysabiduría. Por otra parte, divide la ciencia en especulativa, práctica y poiética. El fin de la ciencia especulativa es la verdad; el de la práctica, la acción; el de la poiética, la producción. La ciencia, en un sentido pleno, es la ciencia especulativa y se divide en Física, Matemática y Metafísica. 


CONFUCIO
FECHAS
551-479 A.C
APORTACION
SU DOCTRINA
A grandes rasgos, podríamosresumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:
1. Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.
2. Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.
3. Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.4. En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio”.
5. Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.
6. Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (explicadas más abajo).
7. Tener por objeto final la pazuniversal y la armonía general.
CONTEXTO
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS