licenciatura

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
LOS FINES SOCIALES DE LA ORALIDAD EN EL DERECHO.

A los fines sociales es necesario identificarlos como los principios propuestos a la libertad humana como culminación de la acción del hombre, dado que toda comunidad se organiza con el propósito de realizar metas concretas.
Por su parte, los fines jurídicos intentan y pueden satisfacer las aspiraciones del grupo social si se verifican en elplano de la realidad y sirven de medios legales que permiten afianzar la certeza de valores en la sociedad.
La sociedad se preserva como consecuencia de un estado de conciencia colectiva en la que sus miembros se unifican y se dirigen hacia un mismo propósito: el bien común, al que debemos de entender como el conjunto de condiciones, recursos y servicios de carácter material o espiritualdestinados a realizar el bien de todos, que en la actualidad y para el tema que nos ocupa, es la seguridad jurídica.
Que resulta ser la garantía que ofrece el derecho para la vida en sociedad, la que permite el desenvolvimiento normal de los miembros de ésta. Garantía dada al individuo de que su persona, bienes y facultades legales no serán objeto de ataque o violación y si lo fueren serian aseguradas porel Estado.
Para tales efectos debemos de tener al Derecho como el instrumento cultural para orientar mediante fines y valores su conducta hacia un deber ser que les permita asegurar la coexistencia social y su plena realización personal.
Partiendo de las ideas que preceden, se sostiene que en los sistemas tradicionales de impartición y administración de justicia, los procedimientos judiciales,como lo ha señalado Carbonell y Ochoa Reza al citar a Dulce y Pérez Perdomo, suelen ser formalismos que a menudo se limitan a la lectura o a la entrega de documentos preparados por las partes o por el Juez, por lo que, los registros del caso pasan a ser el elemento central del proceso, y la confección del expediente se ha vuelto la tarea central de los órganos judiciales, con lo que se demeritala búsqueda de la verdad al encontrarse perdida en las innumerables fojas que los integran.
De lo anterior, es que hasta antes del momento en que se llevo a cabo la aprobación de la reforma constitucional, respecto a la oralidad que como principio rector del nuevo sistema judicial mexicano se ha dado en nuestros días, la justicia en los Juzgados y Tribunales nacionales era considerada como unajusticia de secretarios de dichas instituciones, puesto que en mínimas o nulas ocasiones, los titulares de los órganos jurisdiccionales se encontraban presentes al momento de desahogar las audiencias en las que se recibieran pruebas, argumentaciones, pedimentos o alegatos de las partes, lo que habría provocado la desconfianza en todo momento de los ciudadanos en la necesaria actividad de lostribunales para resolver los conflictos que ante ellos presentaran.

Dudando de la legalidad, parcialidad, objetividad e incluso, de la capacidad de las y los titulares de los órganos públicos, en razón de que al encontrarse siempre, en el interior de sus oficinas ajenos de las circunstancias en que se daba el desarrollo de los procedimientos, el desahogo de los medios de convicción ofertados por laspartes y las verificadas en la persona de las mismas, desconocen la actitud de cada una de ellas, de los testigos que presentan y de los peritos que los auxiliarían en la toma de sus decisiones por ser parte inherente de sus obligaciones.

Todo ello, ha sido el origen de esa falta de confianza de los ciudadanos para dejarse llevar por el mundo de la legalidad que debe de implicar el tramiteprocesal ante las instituciones jurisdiccionales, con el objeto de que le sean resueltos los conflictos a los que tienen que enfrentarse al serles violado un derecho, o ante la necesidad de acudir a ellos para que se les reconozca o constituya el mismo.

El pueblo mexicano, durante toda su historia, incluyendo la etapa pre-independiente y pre-revolucionaria, ha levantado la voz en busca de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS