licenciatura

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
RESUMEN DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

Supuestos de procedencia de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad

Supuestos de procedencia de las controversias constitucionales
Empecemos con la lectura del artículo 105, que las controversias constitucionales pueden plantearse para impugnar tanto actos concretos, como normasgenerales.
Deja abierta la posibilidad que se impugne cualquier tipo de acto siempre que con éste un ente u órgano de autoridad
invada la esfera de acción de otro de ellos.

Supuestos de procedencia de la acción de inconstitucionalidad

De la norma constitucional, acción de inconstitucionalidad es procedente para impugnar normas de carácter general. De este señalamiento podríamosconsiderar que en el referido medio de control constitucional es factible el reclamo de cualquier tipo de norma, esto no es posible, ya que en la acción de inconstitucionalidad sólo puede plantearse la impugnación de leyes en su aspecto formal y material, así como de tratados internacionales.

Excluidas las normas de valor legislativo que el propio ejecutivo puede dictar en el específico supuestodel artículo 27 constitucional en que se concede al Presidente de la República.
Quedan asimismo excluidas de la impugnación por la acción de inconstitucionalidad las normas con fuerza de ley que los gobernadores
de los estados puedan emitir en ejercicio de las facultades extraordinarias que les hayan podido ser otorgadas a estos efectos por las legislaturas.

Podemos retomar de la obra delmagistrado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido en diversas ejecutorias que es norma general aquella disposición cuyos enunciados sean generales, abstractos e impersonales, con independencia de la denominación que a ese cuerpo de normas se le dé.
Expuesto lo anterior concluimos que los actos que
pueden ser impugnables a través de la acción de inconstitucionalidad son lossiguientes:

a) Leyes expedidas por el Congreso de la Unión
b) Leyes expedidas por los órganos legislativos de las entidades
federativas
c) Leyes expedidas por la Asamblea de Representantes del Distrito
Federal
d) Tratados Internacionales suscritos por el Presidente de la República
y ratificados por el Senado.



Efectos de las sentencias dictadas en las controversiasconstitucionales y las acciones de inconstitucionalidad

De las sentencias, se establecen una serie de disposiciones que regulan el contenido y los efectos que producen las resoluciones emitidas en una controversia constitucional y no nos basaremos en ellas sino que nos centraremos nuestra atención a las normas que reglamentan los efectos de las sentencias de lo cual la suprema corte de justicia delugar a solo 3 tipos que son:
1) De sobreseimiento: declaran que, en virtud de la existencia de una razón fáctica o jurídica, la controversia es improcedente.
2) Estimatorias: son aquellas en que la corte estima que la norma general o los actos reclamados en la controversia en efecto atentan contra la competencia del órgano o poder promovente y violan, por tanto, la Constitución Federal
3)Desestimatorias: éstas, declaran explícitamente la constitucionalidad de la norma general, por lo menos, no lo declaran inconstitucional porque en la votación no se alcanzó la mayoría requerida por la ley.

Y vamos a ver que a través de una controversia constitucional es factible realizar la impugnación, tanto de normas generales, como de actos pronunciados por una entidad, poder u órgano, degobierno público

Y en otros casos, la declaratoria de invalidez de la norma sólo producirá efectos entre las partes, ello dependiendo del tipo de autoridad que haya promovido el juicio correspondiente.

La Federación las de los estados o los municipios, o los estados las de los municipios y las resoluciones estimatorias de inconstitucionalidad tendrán efectos generales, siempre que fueren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS