licenciatura

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
En su sentido más amplio, el término subdesarrollo refiere a la falta de desarrollo en cualquier área o actividad.
Aunque el uso más extendido de la misma es para referirse a la situación del proceso de desarrollo de determinadas regiones del mundo en las cuales la economía se encuentra aún en una etapa preindustrial, siendo sus fuerzas productivas muy poco aprovechadas para lograr eldesarrollo que haga despegar a la región.
Es decir, cuando de tal o cual región o país se dice que pertenece al subdesarrollo lo que se está queriendo significar es que la misma se destaca por su atraso que no ha alcanzado los cánones socioeconómicos y culturales que debería haber logrado tras un período de tiempo

Si bien el término como se indicó más arriba se usa para designar el estado de desarrollode un pueblo o región, también es correcto que se lo emplee para hablar de la etapa por la cual atraviesan todos los países en su progreso.
Asimismo, es recurrente entre la mayoría de las personas que cuando se escuche pronunciar la palabra subdesarrollo se piense de inmediato en pobreza y en los países denominados del Tercer Mundo por esta falta de progreso que manifiestan.
El conceptosubdesarrollo no es para nada nuevo sino que su origen se encuentra aproximadamente hacia finales del siglo XIX, principios del siglo XX, a instancias de la segunda revolución industrial, siendo empleado cuando se registraba en alguna nación o región un estancamiento en cuanto al desarrollo de su sector secundario, permaneciendo dependiente todavía de la agricultura, la pesca y la ganadería.



 El término desarrollo tiene varias acepciones. En primer lugar, el término puede ser entendido como el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadíos superiores. La noción dedesarrollo entonces puede servir para hacer referencia tanto a cosas, personas, situaciones o fenómenos de muy variado tipo.
Cuando se habla de desarrollo humano, se busca establecer la idea de evolución desde las etapas y fases más primarias de la vida de una persona, hacia las posteriores que siempre implican mayores niveles madurativos y cognitivos. El desarrollo humano entonces es el crecimiento queuna persona muestra desde que es niño hasta que se vuelve un adolescente y, posteriormente, un adulto. Se supone que en el paso de las etapas primarias hacia las posteriores el ser humano va adquiriendo un importante número de conductas, valores y formas de pensar que tienen que ver con la vida en sociedad y con el compartir con el resto de los individuos diferentes tipos de situaciones.
Eldesarrollo también puede aplicarse a situaciones objetivas como el desarrollo de un país o de una ciudad. En este sentido, el desarrollo se mide en términos cuantitativos al mismo tiempo que cualitativos ya que entran en la imagen elementos tales como la cantidad de habitantes de un espacio, la calidad de vida de esas personas, el modo en que el ser humano se ha integrado al medio ambiente, lasdiferentes invenciones, entre muchas otras. Aquí es donde entra la idea de países desarrollados frente a países subdesarrollados (aquellos que todavía no cuentan con todos los elementos considerados esenciales para el buen vivir de los habitantes).
Finalmente, otra de las situaciones en las cuales se utiliza el término desarrollo es cuando se hace referencia a las partes de una historia o de un cuento.Aquí, se dividen las obras literarias en tres mayores secciones: el inicio, el desarrollo y el fin. El desarrollo es descripta como el momento en el cual toman lugar los problemas y situaciones a resolver en la historia, mientras que el inicio es la presentación de los personajes y el fin es la resolución de todas las problemáticas planteadas.

Desarrollo Sustentable
Definición de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS