Licenciatura

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013



Ensayo Educación y docencia























LA ACCION DOCENCIA APRENDIZAJE EL ARTE DE LA RELACIÓN MAESTRO ALUMNO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJEINTRODUCCION

Uno de los retos que debe afrontar la educación en la actualidad, es el de proporcionar los elementos teórico-metodológicos que contribuyan a la formación integral de los alumnos. Unaformación que les permita enfrentar los cambios que en los contextos socioeconómico y cultural de nuestro país y del mundo se están manifestando. La educación no puede ser ajena a estos fenómenos y debeconsiderarlos para poder cumplir su función social.

El docente como un agente activo, participativo e innovador, ha dado respuesta a los diferentes modelos educativos que ofrecen de maneradiversa la visión y prácticas educativas a partir del ambiente laboral y académico desarrollado en su espacio educativo.

Partiendo de la consideración socializadora de la educación escolar, el docentenecesita recurrir a determinados referentes que le guíen, fundamenten y justifiquen su actuación a fin de que pueda plantear o enfrentar los retos enmarcados en las condiciones de calidad, equidad yeficiencia, en una vida académica integral.

Dichas relaciones manifiestan las formas en que el docente diversifica su actuación, para atender la estructura de clases, pero a su vez establece comomecanismo de producción social la labor de enseñanza–aprendizaje relacionada con la acumulación y transmisión de conocimientos y habilidades en su labor académica y profesional.


JUSTIFICACIONEl presente ensayo analiza las diversas dimensiones de la docencia en torno a la relación con el alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje y a los diferentes roles que juega en la educación, elpapel que ha desempeñado en los múltiples modelos didácticos y a partir de ello la necesidad de formación tanto didáctica como disciplinar y la importancia de generar la integración de ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS