licenciatura

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
CERTIFICACIÓN PROFESIONAL



El articulo 52, fracción I, inciso a), del Código Fiscal de la Federación, establece que los contadores públicos que dictaminen estados financieros, deben de estar registrados ante las autoridades fiscales y el registro sólo lo podrán obtener, las personas de nacionalidad mexicana que tengan título de contador público registrado ante la Secretaría de EducaciónPublica y que sean miembros de un colegio profesional reconocido por la misma Secretaría, cuando menos tres años previos a la presentación de la solicitud del registro correspondiente.
Adicionalmente en el segundo párrafo de dicho inciso a), se establece que deberán de contar con certificación expedida por los colegios profesionales o asociaciones de contadores registrados y autorizados por laSecretaría de Educación Pública y sólo serán validas las certificaciones que le sean expedidas a los contadores públicos por los organismos certificadores que obtengan el reconocimiento de idoneidad que otorgue la Secretaría de Educación Pública; además deberán de contar con experiencia mínima de tres años participando en la elaboración de dictámenes fiscales.
La regla II.2.19.7. de la ResoluciónMiscelánea Fiscal para 2009, establece que los organismos certificadores, entendiéndose por éstos a las agrupaciones profesionales de contadores públicos que cuenten con el reconocimiento de idoneidad otorgado por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, en la modalidad de certificación profesional, deberán presentar en disco óptico a la Administración General deAuditoría Fiscal Federal, a más tardar el 29 de mayo de 2009, la información relativa a los contadores públicos que a esa fecha tengan vigente su certificación.
Por su parte el Instituto Mexicano de Contadores Públicos nos da la siguiente información respecto a la Certificación Profesional:

¿Qué es la Certificación?
Es la constancia que avala los conocimientos, habilidades y destrezas requeridospara el ejercicio de la profesión. Su revalidación debe ser periódica para garantizar la actualización del profesional y ofrecer servicios de alta calidad a clientes y usuarios.

¿Cuáles son los objetivos?
Elevar la calidad profesional de los Contadores Públicos.
Establecer las bases de reciprocidad con otros paises, en materia de servicios profesionales relativos a la Contaduria Pública.¿Cuáles son las ventajas?
Para el Contador Público: Demostrar que posee los conocimientos suficientes, debidamente actualizados, y la experiencia necesaria para desarrollar con calidad profesional las actividades de su profesión.
Para el usuario: Garantizar la eficiencia en los servicios contratados y la tranquilidad de trabajar con personal de reconocida calidad profesional.

¿Cómo se obtieneel certificado?
Aprobando el Examen Uniforme de Certificación (EUC).

¿Qué es el EUC?
Es el instrumento de evaluación del IMCP que certifica y garantiza la actualización técnica y capacidad profesional del Contador Público para ejercer eficientemente la profesión.

¿Cuáles son los requisitos para presentar el EUC?
Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de laSEP.
Constancia de práctica profesional por un periodo minimo de tres años en actividades relacionadas con la Contaduria Pública.
Titulo profesional, el cual compruebe que el aspirante tiene, por lo menos, tres años de haberse titulado.
Aval de un Contador Público Certificado.

¿Por qué el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. es el único organismo que certificador de la ContaduríaPública de nuestro país, reconocido nacional e internacionalmente?
Porque el sistema y los procedimientos de certificación del IMCP han sido aprobados por su transparencia y por su calidad en su evaluación profesional, tanto a nivel nacional como internacional.
En el nivel nacional, se cuenta con el reconocimiento del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Contaduria Pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS